elsevier

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

La detección precoz del mieloma en AP aumenta la derivación a hematología

JANO.es · 06 septiembre 2017 12:25

Casii el 40% de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los 90 conservan un 'status' de curación operativa con periodos libres de progresión superiores a 15 años, segúne expertos de SEHH

La detección temprana de mieloma múltiple en atención primaria está aumentando la derivación de casos a los servicios de hematología, ya que "los médicos de familia pueden solicitar una prueba cuando tienen sospecha de la enfermedad", ha declarado el jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, Madrid, el Dr. Juan José Lahuerta.

El Dr. Lahuerta, también coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha destacado que esta patología se detecta "cada vez más precoz debido a que la electroforesis de proteínas en suero se está incluyendo progresivamente en el cribado bioquímico general de los centros de salud".

Asimismo, el retraso en el diagnóstico continúa siendo una de las principales preocupaciones de los pacientes. "El dolor óseo el primer motivo de consulta en los centros de AP y suele estar provocado por artrosis degenerativa en la gran mayoría de los casos", ha apuntado LaHuerta, con motivo del día mundial de la enfermedad, celebrado el martes.

Por ello, detectar a tiempo la enfermedad influye en la respuesta del tratamiento, ya que hay más posibilidades de curación y, sobre todo, menos complicaciones y mayor calidad de vida. "Hoy en día ya hay pacientes con largos periodos de supervivencia libre de progresión sin conocer realmente el daño clínico del que es capaz esta enfermedad", ha destacado el doctor. Además, casi el 40% de los pacientes que alcanzaron la remisión completa en los años 90 conservan un 'status' de curación operativa con periodos libres de progresión superiores a 15 años.

Puesto que actualmente se está triplicando o cuadriplicando la eficacia de aquellos tratamientos, no es raro deducir que se curarán más pacientes, alcanzándose cifras relativamente altas como para afirmar que esta enfermedad ya es curable, al menos en una parte de los pacientes que obtienen respuestas de alta calidad. "Solo falta tiempo de observación para corroborar esta presunción", ha afirmado el experto.

End point

El Dr. Lahuerta cree que se debe acelerar el cierre de los resultados de eficacia de la investigación en mieloma múltiple para llevar rápidamente los avances, si los hay, a la práctica clínica. Para hacer esto efecto es importante encontrar 'end point' de eficacia precoz que permitan conocer de forma rápida si un tratamiento es mejor que otro.

En este sentido, tanto la Agencia americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) están valorando el reconocimiento del valor de la enfermedad mínima residual como 'end point' primario precoz, en base a los resultados de varios grupos cooperativos, entre los que destaca especialmente GEM-PETHEMA.

Noticias relacionadas

07 Sep 2016 - Actualidad

Científicos de la Universidad de Navarra estudian las claves para la curación del mieloma

El trabajo es uno de los 13 proyectos españoles que han obtenido ayudas del Consejo Europeo de Investigación, y el único en el ámbito de la salud.

08 Sep 2015 - Actualidad

Nace la primera asociación en España de pacientes con mieloma múltiple

Su presidenta, Teresa Regueiro, llama a “luchar para favorecer la investigación y el apoyo a los pacientes de mieloma, un cáncer que aún no tiene cura”.

04 Jun 2015 - Actualidad

Un fármaco de BMS y AbbVie logra reducir el riesgo de progresión del mieloma múltiple

La incorporación del medicamento experimental elotuzumab al tratamiento estándar para el mieloma múltiple reduce el riesgo de progresión de la enfermedad, según datos del ensayo fase III ELOQUENT-2.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.