Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La detección temprana y la predicción terapéutica, claves en el abordaje de la artritis reumatoide

JANO.es · 11 octubre 2011

Expertos reunidos en un foro sobre actualización de estrategias terapéuticas admiten que, pese a los avances farmacológicos, aún se está lejos de la optimización de los tratamientos.

El diagnóstico temprano de la artritis reumatoide y la implantación de una terapia adecuada en las primeras fases de la enfermedad resultan decisivos para detener la progresión de la misma, así como para evitar lesiones irreversibles en las articulaciones, según han puesto de manifiesto expertos reunidos en un foro de actualización de estrategias terapéuticas sobre artritis reumatoide, celebrado recientemente en Sevilla.
El comunicado difundido al término del evento, organizado por UCB Pharma, refiere que, pese a los "notables avances" registrados en el campo de la investigación farmacológica, aún se está lejos de la optimización de las opciones terapéuticas. A juicio de los especialistas, "la alternativa de tratamiento por objetivos ('Treat to Target'), así como la remisión temprana de la enfermedad son los objetivos terapéuticos más esperanzadores a medio plazo".
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune y crónica de alta prevalencia que, en España, afecta a cerca de 250.000 individuos, en su mayoría mujeres de entre 35 y 55 años. La enfermedad se caracteriza principalmente por la inflamación crónica de las articulaciones y suele cursar con una sintomatología de dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular. Además, el cuadro de síntomas asociados a esta enfermedad puede llegar a provocar un alto grado de incapacidad funcional y laboral.
Por esta razón, los especialistas insisten en que el diagnóstico temprano y la elección y aplicación inmediata de estrategias terapéuticas adecuadas resultan de vital importancia en el abordaje de esta patología reumatológica.
Hasta ahora, en el campo de los tratamientos biológicos era necesario un plazo de seis meses para hacer un balance de la eficacia terapéutica del tratamiento, con la consiguiente exposición del paciente a los efectos adversos de los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME).

Frente a ello, el doctor José María Álvaro Gracia, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, expone que el Certolizumab pegol es, hoy por hoy, el "único fármaco con el que, tras 12 semanas de tratamiento con respuesta clínica significativa, se conoce la probabilidad de alcanzar un estado de baja actividad de la artritis reumatoide al cabo de uno o dos años".

"Por el contrario", agrega, "si en el mismo plazo de tiempo no se registra respuesta clínica, la probabilidad de remisión de la enfermedad es menor a un 1%, por lo que estaríamos en condiciones de suspender el tratamiento".

Noticias relacionadas

11 Oct 2011 - Actualidad

Presentado un fármaco contra la artritis reumatoide que combina los efectos antiinflamatorios con la protección gástrica

Vinovo, de AstraZeneca, es un comprimido que primero libera esomeprazol en el estómago y después naproxeno de liberación retardada en el intestino delgado.

17 Aug 2011 - Actualidad

La artritis reumatoide eleva el riesgo de muerte cardiovascular

Científicos suecos confirman la asociación y afirman que el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad reducen las probabilidades de morir por causa cardíaca.

16 Aug 2011 - Actualidad

Nuevas claves sobre el origen de la artritis reumatoide

Un nuevo estudio descubre que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?