Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La dieta mediterránea no previene el envejecimiento de la válvula aórtica

JANO.es · 19 febrero 2013

Un estudio conjunto del Vall d'Hebron y 9 equipos de atención primaria del ICS de Barcelona confirma que la estenosis de la aorta es una enfermedad mucho más ligada al envejecimiento a la arteriosclerosis.

Un estudio conjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y de médicos de 9 equipos de atención primaria del ICS de Barcelona sugiere que la prevalencia de la esclerosis y la estenosis valvular aórtica (dos de las causas más habituales de cirugías complejas en la población de más de 65 años), es la misma en nuestro entorno que en otras regiones europeas o de los Estados Unidos de América.

Los datos de este estudio, que se ha publicado en la European Journal of Preventive Cardiology, demuestran que la tasa de personas de Barcelona afectadas por estenosis aórtica es muy similar a la de otros países, lo que lleva a los autores a la conclusión de que la dieta mediterránea –que sí ayuda a prevenir otras enfermedades del corazón–, no protege frente al envejecimiento de la válvula aórtica. O lo que es lo mismo: que la estenosis aórtica es una patología mucho más ligada al envejecimiento que a la arteriosclerosis.

La hipótesis del estudio planteaba que, del mismo modo que se acepta que la dieta mediterránea disminuye la gravedad y mortalidad en las enfermedades coronarias, se podría pensar que sucede lo mismo con la estenosis aórtica, una patología que comparte los mismos factores de riesgo (consumo de tabaco, hipertensión y diabetes) y que genera tratamientos y cirugías específicas, complejas y caras.

Los resultados del trabajo, en cambio, llevan a los investigadores a sugerir que lo que realmente hay que hacer para minimizar este problema sanitario de primer orden es prevenir sus factores de riesgo; como decíamos: el tabaco, la hipertensión o la diabetes.

La esclerosis y la estenosis aórtica consisten en un ensanchamiento o un estrechamiento de la válvula por la que circula de salida la sangre del corazón, hecho que no suele dar demasiados síntomas previos a su aparición y que, cuando se manifiesta, se debe operar inmediatamente o causa la muerte.

El estudio ha sido dirigido por la Dra. Pilar Tornos, coordinadora del Programa de Valvulopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron; ha sido diseñado y analizado por el Dr. Ignacio Ferreira-González, coordinador de la Unidad de Epidemiología, y ha sido coordinado por el Dr. Josep Pinar.

Más de 900 individuos

Los autores han analizado los casos de más de 900 individuos elegidos aleatoriamente entre las personas de más de 65 años de edad de los listados de atención primaria de los ICS de Barcelona que participaron en la investigación. A estas personas se les pasó una detallada encuesta de hábitos y se les practicó un electrocardiograma específico y una ecocardiografía. Se trataba de detectar cualquier señal de riesgo, como un ensanchamiento o calcificación de la válvula aórtica y de la arteria aorta.

Cierto grado de ensanchamiento o de calcificación estaba presente en el 45,4% de la muestra (el 73,5% entre los mayores de 85 años). En cuanto a la estenosis, la prevalencia fue del 3% del total de la muestra (del 7,4% en mayores de 85 años).

La relación entre la gravedad de la esclerosis o estenosis de la válvula aórtica y los factores de riesgo fue evaluada mediante un modelo estadístico de regresión multinomial. Se encontró que factores como la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la circunferencia de cintura y un índice tobillo-brazo < 0,9 se asociaban a diversos grados de ensanchamiento y de calcificación de la válvula aórtica. Cuando el ensanchamiento y calcificación eran severos, también aparecían diabetes e insuficiencia renal como factores de riesgo añadidos.

Una colaboración fructífera

El estudio pone también de manifiesto los beneficios de la colaboración entre el ámbito de la atención primaria y el de la especializada de un hospital terciario como Vall d'Hebron. Según la Dra. Pilar Tornos "se ha demostrado que la investigación científica no solo está reservada a los grandes centros hospitalarios, sino que también se puede realizar con calidad y experiencia desde el ámbito de la salud pública más cercana a la ciudadanía".

"En este caso, hay una clara confluencia de beneficios: los pacientes recibieron un diagnóstico preventivo cuidadoso, el médico de atención primaria pudo actuar a tiempo sobre el riesgo potencial del paciente, mucho antes de que la enfermedad se manifestara y ya fuera demasiado grave, y el hospital pudo eludir la siempre arriesgada intervención quirúrgica de una parte de estos pacientes de mayor edad", añade la Dra. Tormos.

Noticias relacionadas

15 Jun 2012 - Actualidad

La angioplastia primaria como tratamiento del infarto creció en 2011 un 16%

Por segundo año consecutivo, se ha realizado en España el Registro TAVI, (implantación transcatéter de válvula aórtica), una técnica novedosa que se practica en pacientes que padecen estenosis aórtica.

20 Sep 2011 - Actualidad

Descubren una vía para mejorar el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal y la reestenosis

Investigadores españoles demuestran en ratones deficientes en Rcan1 que la ausencia de la proteína calcineurina previene tanto la reestenosis basal y la inducida por angiotensina II, así como la aparición de aneurismas inducidos por angiotensina II.

28 Apr 2011 - Actualidad

Investigadores españoles aportan nuevos datos sobre los genes implicados en la estenosis aórtica

Publican haber detectado la existencia de otros receptores y efectores de la vía de Notch, además de Notch 1, que son responsables de la aparición de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?