Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE MEDICINE'

La disminución progresiva de la función pulmonar se acelera al entrar en la menopausia

JANO.es · 07 diciembre 2016

Marcadores como la capacidad vital forzada, que mide el máximo volumen de aire espirado, o el volumen espiratorio forzado, que equivale al volumen de aire exhalado del pulmón, disminuyen más rápido en esta etapa, según un estudio.

Investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, han observado que la disminución progresiva de la función pulmonar que se produce con la edad se acelera en las mujeres con la menopausia, según los resultados de un trabajo publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. El estudio incluyó a 1.438 mujeres de 25 a 48 años participantes en un estudio europeo de salud respiratoria que incluía un seguimiento durante 20 años. Ninguna tenía menopausia al inicio del estudio pero la mayoría pasaron por esa etapa en ese periodo.

En concreto, han visto que marcadores pulmonares como la capacidad vital forzada (FVC, en sus siglas en inglés), que mide el máximo volumen de aire espirado, o el volumen espiratorio forzado (VEF1), que equivale al volumen de aire exhalado del pulmón, disminuyen en esta etapa más rápido de lo que cabría esperar.

De hecho, la disminución de la FVC es comparable a la que se produce por fumar 20 cigarrillos al día durante 10 años, mientras que la disminución del FEV1 era comparable a fumar 20 cigarros diarios durante dos años.

Además, el descenso más pronunciado de la FVC que del FEV1 muestra que la menopausia es más probable que cause problemas respiratorios restrictivos (que dificultan la expansión completa de los pulmones al inhalar, en lugar de obstructivos como la EPOC, que hace que sea difícil exhalar el aire de los pulmones.

El investigador Kai Triebner, principal autor de este trabajo, reconoce que con independencia de los problemas respiratorios derivados esta pérdida de función pulmonar "puede causar una mayor pérdida de aliento, menos capacidad de trabajo y cansancio".

"Las mujeres viven mucho más tiempo, muchos años más allá de la menopausia, y nuestro estudio muestra la importancia de mantener una buena salud respiratoria mucho después de esta etapa", asegura Triebner, que aclara que los síntomas dependen de cuánto se reduce la capacidad pulmonar pero "en algunas mujeres puede causar una insuficiencia respiratoria".

Entre las posibles causas de esta pérdida más acelerada de función pulmonar podrían estar los cambios hormonales que se producen durante la menopausia, que también están implicados en la osteoporosis.

Noticias relacionadas

20 Sep 2016 - Actualidad

Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tardan alrededor de 2 años en ser diagnosticados en España

El Hospital de La Princesa de Madrid, el Hospital de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ponen en marcha una acción bajo el lema 'El arte de diagnosticar'.

28 Jul 2016 - Actualidad

Los muelles endobronquiales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar

Según el Dr. Javier Flandes, de la Fundación Jiménez Díaz, en España, entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta técnica.

23 Feb 2016 - Actualidad

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave

Se trata de un dispositivo de coils (muelles) endobronquiales que implanta con anestesia general o sedación profunda.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?