Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AGING'

La edad biológica en pacientes jóvenes con ictus isquémico es superior a la edad cronológica

JANO.es · 15 diciembre 2016

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas demuestra que los individuos con accidente cerebrovascular más jóvenes están hasta 3,3 años más envejecidos.

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) ha determinado que la edad biológica de los pacientes que han sufrido ictus isquémico es hasta 3,3 años superior a su edad cronológica, especialmente en los afectados más jóvenes.

La investigación, publicada en la revista Aging, ha sido liderada por Jaume Roquer y Jordi Jiménez-Conde y en ella han participado más de 120 sujetos, entre el grupo control y el grupo de pacientes con ictus isquémico, ha informado el Hospital del Mar en un comunicado.

El accidente cardiovascular isquémico tiene lugar cuando el flujo sanguíneo que recibe el cerebro se reduce de forma brusca, presenta una elevada mortalidad y discapacidad a largo plazo, y sus factores de riesgo incluyen interacciones ambientales, genéticas y sistémicas. "A pesar de tratarse de una patología asociada a la edad, un 15% de los afectados son personas menores de 50 años", ha dicho Jiménez-Conde.

A partir del análisis de los cambios en la metilación del ADN, los investigadores han calculado la edad biológica de los participantes en el estudio --82 pacientes con ictus isquémico y 41 personas sanas--. La investigación ha puesto de manifiesto que la edad biológica media en el grupo control es prácticamente idéntica a la media de sus edades cronológicas (1,1 años mayor); en cambio, en los pacientes que han sufrido un ictus isquémico esta diferencia se eleva hasta los 3,3 años.

Otro aspecto del estudio es la diferencia de aceleración del envejecimiento que muestran los grupos estratificados por edades, ya que los adultos jóvenes --menores de 57 años-- con ictus presentan una edad biológica mayor a los del grupo control, mientras que en los mayores de 57, las diferencias entre personas con ictus y sanas "no resultaron ser significativas".

Según los investigadores, el estudio muestra que los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico más jóvenes están más envejecidos biológicamente, probablemente debido a factores de riesgo vasculares, hábitos y exposición a factores ambientales.

Jiménez-Conde ha concluido que la edad biológica podría considerarse un factor de riesgo de esta patología y convertirse en un biomarcador, sobre el que se puede incidir variando ciertos hábitos.

Noticias relacionadas

10 Nov 2016 - Actualidad

Asocian el embarazo a un mayor riesgo de ictus en mujeres jóvenes

En un estudio, mujeres de 12 a 24 años que estaban embarazadas o acababan de dar a luz tenían más del doble de riesgo de ictus que las mujeres no embarazadas en el mismo grupo de edad.

28 Oct 2016 - Actualidad

Los farmacéuticos inciden en la importancia de la prevención para combatir el ictus

La Profesión Farmacéutica se suma a la celebración del Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre.

28 Oct 2016 - Actualidad

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña usa un método pionero que agiliza la detección del ictus

La escala Rapid Arterial Occlusin Evaluation (Race) permite identificar los casos en los que el ictus es causado por la obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, especialmente graves y que suponen el 30% de todos los ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?