Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

JORNADA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE VACUNAS EN DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

La eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir las verrugas genitales, cifrada en un 85-90%

JANO.es · 28 mayo 2014

Se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectarán con el virus en algún momento de su vida.

Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se han incrementado en los últimos años en España y se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectará con el virus en algún momento de su vida. Los tipos más frecuentes de VPH son el 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial.

No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH. “Existe cada vez más evidencia de la implicación de otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva, vagina, pene y ano, así como también hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con condilomas o verrugas genitales”, explica el doctor Juan José Vilata Corell, catedrático de dermatología de la Universidad de Valencia y jede de sección de dermatología del Hospital General Universitario de Valencia.

“Los condilomas o verrugas genitales son producidos en más de un 90% de los casos por los tipos 6 y 11 del VPH. Habitualmente en las personas que entran en contacto con el virus (alrededor del 97% durante toda la vida) la infección suele desaparecer en menos de dos años y espontáneamente sin producir patología, pero existen casos en que no sucede así y entonces se desarrollan estas lesiones en piel y mucosa anogenital”, añade este especialista.

En lo que a la prevención de verrugas genitales y los tipos de VPH que las causan, según indica el Dr. Vilata Corell, “la eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir los condilomas es de un 85-90 %. En países como Australia, Dinamarca, Francia o Estados Unidos se ha constatado que la aplicación de un programa de vacunación frente a VPH a edades tempranas lleva a la casi desaparición de los condilomas en las poblaciones vacunadas, tras sólo 4-5 años del inicio de la vacunación. Hay que aclarar que para evitar los condilomas acuminados debe ser con la vacuna que contenga los genotipos 6 y 11".

Aunque el 40% de todas las mujeres a las que se diagnostica CCU tienen entre 35 y 54 años de edad, en su mayoría es probable que estuvieran expuestas al virus cuando tenían entre 16 y 25 años debido a que se transmite por contacto sexual y la infección por VPH puede tardar años en desarrollar un cáncer. “Los datos de eficacia y seguridad de la vacuna, y más aún los datos de la implementación de las vacunaciones de diferentes países del mundo, nos ofrecen importantes resultados que deben animarnos a incluir la vacuna en nuestro vademécum diario”, subraya el Dr. Vilata Corell.

Noticias relacionadas

22 Apr 2014 - Actualidad

Un gel microbicida experimental podría evitar el contagio de VIH y VPH

El producto, todavía en fase preclínica, es seguro y eficaz para prevenir múltiples infecciones de transmisión sexual, tanto en vagina como en recto.

06 Nov 2013 - Actualidad

Un nuevo estudio respalda la administración de dos dosis de la vacuna 'Cervarix' en niñas de 9 a 14 años frente al VPH

La inmunogenicidad es la misma que cuando se utiliza el esquema de vacunación de tres dosis en mujeres entre 15 y 25 años.

05 Nov 2013 - Actualidad

La vacuna nonavalente del papiloma ofrece protección frente a las enfermedades relacionadas con el virus

Protege frente al 97% de las lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva provocadas por cinco tipos adicionales del VPH

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?