Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

La embolización de la arteria prostática en hiperplasia benigna mejora los resultados en el 96% de las intervenciones

JANO.es · 02 marzo 2015

Este tratamiento conlleva menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional.

Investigadores del Hospital Inova Alexandria, en Virginia, Estados Unidos, están trabajando en una nueva vía para tratar la hiperplasia benigna de próstata que, por el momento, está dando buenos resultados y todo parece indicar que conlleva menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional.

Mediante el uso de un tratamiento de radiología intervencionista conocido como embolización de la arteria de próstata (PAE, por sus siglas en inglés), los médicos fueron capaces de mejorar los síntomas de los hombres con hiperplasia benigna de próstata (HBP), independientemente del tamaño de la HBP antes del tratamiento, según los resultados de un estudio retrospectivo.

"Es fundamental que los radiólogos intervencionistas, en colaboración con los urólogos, sean capaces de proporcionar a los pacientes con HBP un procedimiento ambulatorio sin dolor", afirma Sandeep Bagla, investigador principal del estudio y radiólogo intervencionista en el Hospital Inova Alexandria.

"Este tratamiento supone menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación que la cirugía tradicional y tenemos la esperanza de que una mayor investigación confirmará si es una terapia efectiva para la HPB", agrega este experto, quien examinó junto con su equipo los casos de 78 pacientes que se sometieron a la embolización de la arteria prostática para la HPB.

Los pacientes fueron clasificados en 3 grupos de análisis en función del tamaño de la próstata agrandada: menos de 50 centímetros cúbicos, entre 50 a 80 centímetros cúbicos y más de 80 centímetros cúbicos. Los investigadores evaluaron la efectividad del PAE en estos hombres un mes, 3 meses y 6 meses después del tratamiento.

El 96% de los casos (75 de 78) fue considerado técnicamente exitoso, con los vasos sanguíneos que llevan al agrandamiento de la próstata bloqueados por el tratamiento de PAE. Los autores encontraron una mejoría de los síntomas y en la calidad de vida, medida a partir del Índice de Síntomas de la Asociación Americana de Urología, con una mejoría significativa en los tres grupos de pacientes.

Mejoría sintomática 6 meses después

Al comparar cada grupo, no hubo diferencia en el resultado. Utilizando el Índice Internacional de Función Eréctil, los pacientes tampoco informaron de cambios en su función sexual. Bagla atribuye esta baja tasa de efectos secundarios al hecho de que PAE se realiza a través de la arteria femoral en comparación con otros tratamientos, en los que se opera a través de la uretra o del pene.

Aunque los datos de esta investigación demuestran una mejoría sintomática 6 meses después del tratamiento, se necesitan más estudios para demostrar la eficacia a un año y más allá, según Bagla. También cree que se deben hacer otros análisis, posiblemente estudios prospectivos aleatorizados, para comparar la seguridad y eficacia del PAE con otros tratamientos de HBP comúnmente realizados.

La HBP afecta a más del 50% de los hombres mayores de 60 años o más en Estados Unidos, y más del 80% de los hombres de 80 años. En la embolización de la arteria de próstata, se inserta un catéter en la arteria femoral y se guía a la arteria de próstata en ambos lados de la glándula ampliada. Una vez colocado junto a la próstata, se administran esferas microscópicas para bloquear el flujo sanguíneo, haciendo que la próstata disminuya en tamaño.

La PAE es técnicamente difícil, según Bagla, quien cree que los radiólogos intervencionistas, dado su conocimiento de la anatomía arterial y la experiencia con técnicas microcatéter y otros procedimientos de embolización, son los especialistas más adecuados para el desempeño de PAE.

Noticias relacionadas

16 Jul 2014 - Actualidad

La vapoescisión, técnica quirúrgica de referencia en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Los participantes en las Jornadas de Innovación Docente en Urología del Grupo IDCsalud (JIDUCesp) analizan este nuevo procedimiento, que reduce las complicaciones postquirúrgicas al no precisar incisión.

27 Feb 2014 - Actualidad

El láser 'holmium', el tratamiento "más seguro y eficaz" para la hiperplasia benigna de próstata

Según expertos, se trata de la única técnica capaz de igualar en resultados funcionales a los dos procedimientos más utilizados por los urólogos hasta ahora: la resección transuretral y la cirugía a cielo abierto.

05 Oct 2012 - Actualidad

Los médicos de atención primaria diagnostican el 80% de los casos de hiperplasia benigna

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Islas Baleares (SEMERGEN Islas Baleares) organiza la I Jornada SEMERGEN Urología, centrada en esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?