Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BMC CARDIOVASCULAR DISORDERS'

La enfermedad arterial periférica duplica el riesgo de evento coronario, según un estudio del IDIAP Jordi Gol

JANO.es · 11 marzo 2014

Los resultados del trabajo también muestran que existe una relación entre la calcificación arterial (endurecimiento de las arterias) y la mortalidad general, pero no entre la calcificación y las enfermedades coronarias.

Los pacientes con enfermedad arterial periférica (un índice de tobillo-brazo inferior a 0,9), tienen el doble de riesgo de sufrir un evento coronario, según ha mostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores del IDIAP Jordi Gol.

Esta dolencia implica un estrechamiento de las arterias, lo que conlleva un flujo deficiente de sangre hacia brazos y piernas. La forma como se detecta es a través del llamado índice tobillo-brazo, que se mide con un pequeño instrumento ('Doppler') de bolsillo, que divide la presión arterial del tobillo por la del brazo.

El riesgo cardiovascular sobreviene cuando este índice es inferior a 0,9 (a partir de esta cifra se considera enfermedad arterial periférica), o bien cuando los valores están entre 0,9 y más de 1,4 (que es cuando se considera calcificación arterial). Se trata de una enfermedad asintomática, pero en algunos casos aparece acompañada de fatiga, cansancio o dolor en las piernas.

Calcificación arterial y mortalidad general

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos analizaron a 3.307 personas de 28 centros de Atención Primaria de Barcelona, a los que se realizó un seguimiento durante 4 años.  "La conclusión a la que hemos llegado es que los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen el doble de riesgo de padecer un evento coronario", ha comentado la experta del IDIAP e investigadora principal del estudio, Maite Alzamora.

Por otra parte, los resultados del estudio también han mostrado que hay una relación entre calcificación arterial y mortalidad general, aunque no entre calcificación arterial y enfermedades coronarias. Igualmente, ha mostrado que la enfermedad arterial periférica parece tener mayor incidencia si se es hombre, menor de 70 años, con sobrepeso, fumador o diabético.

Otras conclusiones del estudio son que hay relación entre la patología arterial periférica y la enfermedad coronaria, la cirugía vascular, la morbilidad cardiovascular y la morbimortalidad. "Hay relación entre la calcificación arterial y los eventos cerebrovasculares. Y una importante interacción sobre la enfermedad arterial periférica, tanto del género (es decir, por el hecho de ser hombre aumenta el riesgo de enfermedad arterial periférica) como de la edad (aunque hay más si se es menor de 70 años)", ha apostillado Alzamora.

Noticias relacionadas

19 Sep 2013 - Actualidad

Demostrada la eficacia de un sistema de trombectomía para el tratamiento de las enfermedades periféricas venosas y arteriales

El 84 % de los pacientes con trombosis venosa profunda estuvieron libres de nuevos trombos 12 meses después.

01 Aug 2013 - Actualidad

Un análisis global revela un alarmante incremento de la enfermedad arterial periférica en todo el mundo

La mayor esperanza de vida y el cambio de estilos de vida parecen estar conduciendo a este aumento en las tasas de PAD, que excede del 35% en los en mayores de 80 años.

05 Jun 2013 - Actualidad

La revascularización reduce en un 40% las amputaciones en casos de enfermedad arterial periférica

En pacientes con esta dolencia, el dolor en reposo da paso a la gangrena, lo que puede acarrear la pérdida de la extremidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?