Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La enuresis nocturna precisa tramiento a partir de los 9 años

JANO.es · 18 septiembre 2014

Según datos de la la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP), este trastorno afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 y al 7,5% de los de 10.

La enuresis nocturna es un motivo frecuente de consulta en Pediatría y, aunque se suele resolver de forma espontánea, si persiste más allá de los 9 años precisa tratamiento médico. Así lo ha recordado la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP), que acaba de presentar una guía para el manejo de este trastorno.

El problema, según datos de la SEPEAP, afecta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los de 10 años de edad. Pese a etiquetarse como una enfermedad menor, que tiende a desaparecer con el tiempo, puede llegar a ser un problema de salud importante en niños y adolescentes. No en vano, recalcan los especialistas, esta enfermedad se ha relacionado con ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social.

Para mejorar su diagnóstico y tratamiento,SEPEAP ha elaborado una 'Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la eneuresis infantil' que ofrece las claves para que padres y pediatras sepan cómo abordar el problema y mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Noticias relacionadas

01 Jul 2014 - Actualidad

El 17% de los niños con enuresis nocturna evita dormir fuera de casa por vergüenza

El 90% de los casos tiene su origen en un problema fisiológico, como retraso en la maduración de la vejiga o producción nocturna de orina superior a la normal.

25 Nov 2013 - Actualidad

La enuresis es más frecuente de lo que se percibe en las consultas de pediatría, según expertos

La prevalencia de esta patología oscila entre el 15 y el 20% en la niñez y un 1-3% en la adolescencia y edad adulta.

15 Sep 2009 - Actualidad

Enuresis nocturna en casi un millón de niños españoles de 5 a 15 años

Más del 50% de los padres no consulta este problema con un especialista, ya que lo percibe “como algo que hay que ocultar”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?