Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

La epiduroscopia cura al 40% de los ciáticos crónicos que no responden a otros tratamientos

JANO.es · 16 septiembre 2014

España cuenta con uno de los índices más elevados de pacientes que se someten a operaciones de columna, de las cuales hasta el 50% fracasan debido a los "malos" post-operatorios, según explica el Dr. Martín del Avellanal.

La epiduroscopia permite curar al 40% de los pacientes con ciática crónica y que, tras una intervención quirúrgica, no responden a otros tratamientos, según ha informado el director de Consultores en Dolor y profesor de Anestesiología y Terapia del Dolor de la Universidad Complutense de Madrid, Martín del Avellanal.

España, tal y como ha explicado el Dr. Del Avellanal, cuenta con uno de los índices más elevados de pacientes que se someten a operaciones de columna, de las cuales hasta el 50% fracasan debido, especialmente, a los "malos" post-operatorios, que provocan dolencias mayores y, en ocasiones, el llamado síndrome de la cirugía fallida de columna.

Ahora bien, tal y como ha asegurado el doctor en un artículo publicado en la revista Pain Research & Management, existen "novedosos" tratamientos alternativos que solucionan "eficazmente" los dolores post-operatorios sin necesidad de que el paciente se someta a una nueva operación.

"Con el fin de evitar estas intervenciones quirúrgicas, hay terapias eficaces que se aplican en las Unidades de Dolor y que pueden llegar a mitigar las dolencias hasta en un 85% de los casos, por lo que sólo un 15% de los afectados son remitidos a cirugía", ha apostillado Del Avellanal.

Ejemplo de estos tratamientos son la epiduroscopia o la estimulación medular, que consiste en la intercepción de las señales dolorosas de la columna antes de que accedan al cerebro a través de los nervios.

Más de la mitad de los trabajadores en España sufre dolor de espalda

Por otra parte, Del Avellanal ha recordado los datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que indican que el porcentaje de trabajadores afectados por el dolor de espalda se sitúa en un 50,3%.

Deportistas, niños en edad escolar y mujeres embarazadas son tres de los grupos que resultan particularmente afectados. Estas dolencias se traducen en un promedio de 74 días de baja laboral entre los mayores de 55 años.

Noticias relacionadas

26 Jun 2014 - Actualidad

Médicos de Primaria recomiendan incluir un tratamiento natural para el dolor de espalda

La guía 'Abordaje del dolor de espalda en AP', elaborada por SEMERGEN, destaca la ausencia de efectos secundarios y reacciones adversas de la medicina biorreguladora.

30 May 2014 - Actualidad

Hasta el 85% de la población adulta tiene dolor de espalda en algún momento de su vida

Conocer el relato del paciente permite a los especialistas entender qué es lo que sienten, la intensidad del dolor y cómo afecta a éste su calidad de vida.

04 Dec 2013 - Actualidad

El envejecimiento de la espalda no es causa de dolor ni motivo para operarla

Un estudio de la Fundación Kovacs indica que, aun en sus fases más avanzadas, la degeneración discal no aumenta el riesgo de dolor lumbar crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?