Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La espera de tratamiento de cáncer difiere según el país

ESMO · 30 octubre 2018

El último congreso de ESMO, celebrado en Múnich, puso de manifiesto las desigualdades de acceso a los tratamientos y los retrasos en su financiación por parte de los gobiernos. Un estudio presentado en el encuentro mostró cuánto tardan los países en decidir si financian un nuevo tratamiento oncológico. Hay meses de diferencia según el código postal.

Una vez que la EMA da el visto bueno a un fármaco, son las autoridades sanitarias de cada país las encargadas de decidir si financian ese tratamiento en la red pública. Por ello, antes de tomar la decisión, suelen evaluar el beneficio y la rentabilidad. Los investigadores analizaron los fármacos para tumores sólidos aprobados por la EMA entre 2007 y 2016 (en total, 47 medicamentos para 77 indicaciones) y se centraron en estudiar el tiempo de respuesta de cuatro territorios (Escocia, Inglaterra, Alemania y Francia).

Los autores hallaron que el tiempo de respuesta tras la aprobación de la EMA fue de dos a tres veces mayor en Inglaterra (405 días) y Escocia (384 días) en comparación con Alemania (209 días) y Francia (118 días). "La diferente cantidad de recursos invertidos en dichas evaluaciones y las diferentes regulaciones nacionales con respecto a los sistemas de evaluación de las tecnologías de la salud pueden conducir a una variación en el tiempo", apunta la doctora Kerstin Vokinger, coautora del estudio e investigadora del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza).

España no fue analizada en este estudio pero hay informes similares en el contexto estatal. La Sociedad Española de Oncología Médica publicó un estudio en 2016 donde constataba las diferencias en el acceso a los fármacos entre las comunidades autónomas. Por ejemplo, desde que el Ministerio de Sanidad aprobó las condiciones de precio y reembolso del ipilimumab (para tratar el melanoma) hasta la primera prescripción del fármaco pasaron desde ocho meses en Andalucía hasta 27 en Asturias. En el caso del cabazitaxel, que se administra para un tipo de cáncer de próstata metastásico, el tiempo de demora varió de dos meses en Galicia a 44 en Castilla-La Mancha.

"En España, de los que aprueba la EMA, se acaban financiando todos pero el proceso de reembolso cada vez tarda más, pero es porque los sistemas sanitarios tienen que buscar los fondos para eso. Si pones una nueva indicación, o eso lo quitas de otro lado o aumentas la deuda. Las autoridades cada vez demoran más el reembolso completo porque no tienen fondos para pagarlo", admite Tabernero.

Noticias relacionadas

05 Dec 2017 - Actualidad

Los pacientes en lista de espera quirúrgica suben en casi un 6%

Así se desprende del último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, que muestra también que la demora promedio a la hora de conseguir cita con un médico especialista ha aumentado de 51 días a 58.

15 Jan 2015 - Actualidad

La lista de espera quirúrgica se sitúa en 552.016 pacientes en 2014, 5,7% menos con respecto a 2013

Los días de espera pasan de los 101 de 2013 a los 90 y el tiempo medio de demora para conseguir cita con un médico especialista se cifra en 53 días.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?