Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'TRANSLATIONAL PSYCHIATRY'

La esquizofrenia y la depresión podrían tener el mismo origen

JANO.es · 19 diciembre 2017

Científicos del CSIC sugieren que ambas enfermedades responden a polos opuestos en la disfunción endocannabinoide.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que un exceso de la función de los receptores del cerebro que conforman el sistema endocannabinoide puede originar esquizofrenia y, por el contrario, su deficiencia puede favorecer la aparición de la depresión.

El estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, apunta a que las diferentes alteraciones genéticas y epigenéticas que se han vinculado a estas enfermedades mentales podrían originarse en disfunciones en dicho sistema endocannabinoide.

"Nuestra investigación sugiere que esquizofrenia y depresión responden a polos opuestos en la disfunción endocannabinoide", ha explicado el director del estudio, Javier Garzón Niño, investigador en el Instituto Cajal de Madrid.

Concretamente, el trabajo establece que la sobreactuación del sistema endocannabinoide reduce la función del receptor NMDA, lo que origina que se desarrolle la esquizofrenia (con hipofunción glutamatérgica NMDA).

En cambio, el déficit de control endocannabinoide propicia la actividad del receptor NMDA, lo que puede provocar un impacto excesivo de la señalización sobre las neuronas diana, como sucede con el glutamato y la serotonina en la depresión.

"Al existir factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables que otros a padecer estas enfermedades, la carga ambiental y los malos hábitos, como el consumo de ciertas substancias, pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto", según Garzón.

Este experto asegura que un mejor conocimiento del substrato biológico de estas enfermedades ayudará al desarrollo de aproximaciones terapéuticas que restituyan las funciones alteradas o al menos palien las situaciones incapacitantes a las que habitualmente dan lugar.

El estudio también ha contado con la colaboración del profesor Javier Meana, experto en enfermedades mentales del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco, que ha obtenido, clasificado y facilitado las muestras humanas y ha sometido los resultados al necesario análisis estadístico.

Noticias relacionadas

25 Oct 2017 - Actualidad

Nuevo avance en el estudio biológico de la esquizofrenia

CIBERSAM y el IDIVAL desvelan, a partir del mayor análisis de la materia blanca realizado hasta la fecha, cómo el efecto de la enfermedad en el cableado del cerebro es global, por lo que no conviene focalizar las observaciones en áreas concretas.

06 Oct 2017 - Actualidad

Los humanos modernos no africanos tienen un 2,6% de ADN neandertal

El análisis del genoma de una mujer neandertal, hallada en la cueva croata de Vindija, revela asimismo que de los neandertales heredamos enfermedades como la esquizofrenia, la artritis reumatoide o los trastornos alimenticios.

18 Sep 2017 - Actualidad

Un test determina las capacidades cognitivas en la esquizofrenia

La prueba, diseñada por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Oviedo y el CIBERSAM, permite, en sólo 20 minutos evaluar la memoria a corto plazo y la rapidez mental.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?