Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROLOGY'

La estimulación cerebral profunda puede retrasar la progresión de los temblores al inicio del párkinson

EUROPA PRESS · 04 julio 2018

Se trata de la primera evidencia de un tratamiento que ralentiza la progresión de una de las características cardinales de la enfermedad, aunque se requiere un ensayo a mayor escala para confirmar el hallazgo.

La estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) puede ralentizar la progresión de los temblores en pacientes con párkinson en etapa temprana, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología.

 

Se trata de la primera evidencia de un tratamiento que ralentiza la progresión de una de las características cardinales del párkinson, pero se necesita un ensayo clínico a mayor escala en múltiples centros de investigación para confirmar el hallazgo. "El descubrimiento sobre la progresión del temblor es verdaderamente excepcional", dice el autor principal David Charles.

 

"Sugiere que el DBS aplicado en la etapa temprana del párkinson puede retrasar la progresión del temblor, lo que es notable porque no hay tratamientos para el párkinson que se haya demostrado que ralentizan la progresión de ningún elemento de la enfermedad", agrega.

 

Los pacientes en el estudio de Vanderbilt fueron aleatorizados para recibir DBS más terapia farmacológica o terapia farmacológica sola; el grupo de terapia solo con medicamentos fue siete veces más propenso a desarrollar un nuevo temblor en reposo después de dos años en comparación con el grupo de terapia con DBS más fármacos.

 

El ensayo, que comenzó en 2006, fue controvertido porque reclutó a pacientes con párkinson en etapa temprana para someterse a cirugía cerebral para el DBS. En ese momento, el DBS fue aprobado solo para la párkinson en etapa avanzada cuando los síntomas ya no estaban controlados adecuadamente mediante los medicamentos.

 

"Dado que este fue el primer ensayo inicial de DBS, se desconocía si había síntomas motores individuales muy temprano en párkinson que podrían mejorarse de forma más potente con el DBS", señala el también autor Mallory Hacker.

Menos de la mitad de los tratados desarrolló temblor en reposo

El análisis a posteriori mostró que el 86 por ciento de los pacientes con terapia farmacológica desarrollaron temblor en reposo en extremidades previamente no afectadas en el transcurso del periodo de dos años, mientras que eso solo ocurrió en el 46% de los pacientes que recibieron terapia con DBS además del tratamiento farmacológico. Cuatro de los pacientes con DBS tuvieron mejoría del temblor en reposo y el temblor en reposo desapareció por completo de todas las extremidades afectadas para un paciente de DBS.

 

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado que Vanderbilt lidere un estudio multicéntrico de Fase III a gran escala que matriculará a 280 personas con párkinson en estadio temprano, a partir de 2019, y otros 17 centros médicos se unieron al DBS en el Grupo de Estudio de la Enfermedad de Parkinson para participar.

 

"El campo de la terapia DBS para la enfermedad de Parkinson avanza hacia etapas más tempranas de tratamiento, por lo tanto, debemos llevar a cabo la prueba fundamental para garantizar la seguridad del paciente y proporcionar la mejor evidencia médica posible para guiar el tratamiento", afirma Charles.

Noticias relacionadas

11 Jun 2018 - Actualidad

Diseñan un fotofármaco para hacer frente al párkinson

Expertos del IDIBELL, la UB y la UAB desarrollan un compuesto que se activa con la luz y que se muestra efectivo en animales de laboratorio in vivo.

23 May 2018 - Actualidad

Un biomarcador en la retina permite la detección temprana del párkinson

Un estudio de la Universidad de Alicante constata que la acumulación de la proteína alfa-sinucleína es un buen indicador de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?