Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

La estimulación de las defensas mediante fármacos, eficaz contra el cáncer de vejiga metastásico

JANO.es · 27 noviembre 2014

Cinco estudios muestran la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia basado en el bloqueo de la proteína PD-L1, presente en el 30% de estos tumores, para disminuir el tamaño de la metástasis.

La inmunoterapia contra el cáncer es una prometedora táctica que consiste en despertar a las defensas dormidas para que ataquen a los tumores. En el último año, esta estrategia ha acaparado la atención de los investigadores oncológicos, después de dar resultados positivos en melanoma y en cánceres de pulmón y riñón. Ahora, un estudio que engloba cinco artículos ha revelado la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia basado en el bloqueo de la proteína PD-L1 para disminuir el tamaño de tumores metastásicos de vejiga.

Gracias a estos trabajos, con la única representación española de Cristina Cruz, del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO), y Antoni Ribas, actualmente en la Universidad de California, Estados Unidos, se ha ampliado el número de cánceres que muestran respuestas clínicas prometedoras frente a la inmunoterapia

El cáncer de vejiga, cuya incidencia es de 39 casos por 100.000 habitantes, es una enfermedad muy relacionada con el consumo de tabaco y suele tener mal pronóstico, con pocas opciones terapéuticas y de baja eficacia, por lo que, según los expertos, cualquier mejora en su tratamiento y en la supervivencia de los pacientes supone un gran avance.

Un tratamiento de amplio espectro

Estudios previos habían detectado que la proteína PD-L1 se encuentra en una gran variedad de tumores y facilita a las células cancerosas escapar de la vigilancia del sistema inmune. De ahí surge la idea inicial de este estudio, que propone administrar inmunoterapia dirigida a bloquear la PD-L1 –presente en un 30% de los tumores metastásicos de vejiga–, para compensar este intento de escape a las defensas del organismo.

“Esta proteína bloquea la respuesta inmune del paciente y la inhabilita para luchar contra las células cancerosas”, explica Cruz. Los resultados de este ensayo con un fármaco anti-PD-L1 confirman que al administrar inmunoterapia se ha restaurado la respuesta inmunológica de los pacientes y disminuido el tamaño del tumor en un 43% en aquellos que presentaban la proteína PD-L1.

Tras esta constatación, se decidió ampliar el grupo de estudio y administrar también el fármaco inmunoterapéutico a pacientes con cáncer de vejiga metastásico, independientemente del biomarcador PD-L1. Los resultados evidenciaron que el fármaco también lograba un 11% de respuestas en el grupo de tumor de vejiga sin expresión de la proteína PD-L1.

Los trabajos, uno a uno

Dos de los artículos, liderados respectivamente por Thomas Powles, de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, y Roy Herbst, de la Facultad de Medicina de Yale, Estados Unidos, describen los datos de la primera fase de ensayos clínicos con un anticuerpo que bloquea el ligando PD-L1. El grupo de Powles –en el que participa la española Cruz– muestra que este tratamiento es eficaz en pacientes con cáncer urotelial de vejiga metastásico, para los que no se han producido grandes avances en el tratamiento en los últimos 30 años.

Por su parte, el equipo de Herbst demuestra que el bloqueo de control produce respuestas duraderas en pacientes con cáncer de pulmón, piel y riñón, entre otros tipos de tumores, e identifica biomarcadores vinculados a las respuestas frente al tratamiento.

Un tercer estudio, liderado por el catalán Antoni Ribas, también identifica biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento mediante el análisis de muestras de tejido tumoral tomadas durante la terapia con un anticuerpo bloqueante del receptor PD-1. Su trabajo resalta que los tumores que expresan PD-L1 tienen una mayor sensibilidad en el bloqueo con estos anticuerpos.

Los dos últimos trabajos, dirigidos por Lélia Delamarre, de la compañía estadounidense Genentech, y Robert Schreiber, de la Facultad de Medicina de Washington, Estados Unidos, muestran que, en modelos de ratón, las células T infiltradas que responden al cáncer a menudo reconocen las proteínas en el tumor que han sido alteradas por mutaciones.

Ambos estudios idean estrategias mediante las cuales estas mutaciones son identificadas por el sistema inmune, lo que ayudaría a identificar a los sujetos con más probabilidades de beneficiarse de las terapias de bloqueo. Además, los autores sostienen que estos péptidos mutantes pueden ser usados también para generar vacunas personalizadas contra el cáncer.

Noticias relacionadas

06 Aug 2014 - Actualidad

Casi el 10% de los pacientes con cáncer sigue fumando a los 9 años del diagnóstico

Un estudio muestra que la prevalencia de tabaquismo es del 17,2% en individuos con cáncer de vejiga; del 14,9% en cáncer de pulmón; del 11,6% en el de ovario; del 7,6% en el de melanoma; del 7,3% en el de riñón, y del 6,8% en el colorrectal.

02 Jun 2014 - Actualidad

Una inmunoterapia experimental logra reducir en un 43% el tamaño de un tipo de cáncer de vejiga metastásico

Dada la buena respuesta de los pacientes, la FDA le ha concedido la designación de 'terapia innovadora' con el fin de agilizar su desarrollo y posterior autorización.

04 Nov 2013 - Actualidad

La quimioterapia complementaria reduce en un 22% el riesgo de mortalidad en cáncer de vejiga

La investigación, en la que ha participado el Dana Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, revela asimismo que, con la quimioterapia, el riesgo de recaída desciende en un 34%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?