Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

La exposición a la infección promueve el desarrollo de la leucemia infantil de células B

JANO.es · 20 junio 2017

Un estudio del Centro de Investigación del Cáncer muestra cómo la infección es factor causal temporal de la leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B.

El desarrollo de leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemias B surge en la infancia de la interacción de una susceptibilidad genética heredada y la exposición exógena. La alteración cromosómica en cáncer infantil más común es el gen de fusión ETV6-RUNX1, que se da en aproximadamente el 25% de leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B. Este gen de fusión es uno de los ejemplos de la asociación de genotipo y el fenotipo.

Su presencia sólo se asocia a leucemia linfoblástica precursora aguda de leucemia B y parece implicar un riesgo bajo para desarrollar esta leucemia. Para el desarrollo y evolución de la enfermedad mediante el clon preleucémico de ETV6-RUNX1 se requieren otras condiciones genéticas. Este clon representa una fase en la génesis de esta enfermedad, pero posteriormente se requieren aberraciones genéticas postnatales, que suelen venir mediadas por la actividad recombinadora del gen RAG.

En el trabajo se presentan pruebas genéticas in vivo que conectan mecánisticamente la expresión pre-leucémica de ETV6-RUNX1 en células madre hematopoyéticas e infecciones postnatales necesarios para el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B. En el modelo, el gen ETV6-RUNX1 otorga un bajo riesgo para el desarrollo de leucemia linfoblástica precursora aguda después de la exposición a patógenos comunes, de esta manera se corrobora la baja incidencia en humanos. El modelo murino y humano revelan alteraciones genómicas, donde resalta la proporción de genes afectados de la familia KDM.

Los resultados explican la base genética implicada en la evolución del clon preleucémico de ETV6-RUNX1 para el desarrollo de leucemia linfoblástica precursora aguda de células B después de la exposición a infección. Además los resultados ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevas terapias.

El desafío pendiente es identificar las exposiciones relevantes y descifrar cómo y cuándo estos factores contribuyen a la evolución y desarrollo de este tipo de leucemia. El grupo dirigido por Isidro Sánchez está desarrollando modelos de ratón que permita dicha identificación y descripción de la génesis. Si se avanza en este conocimiento, se pueden desarrollar intervenciones preventivas de la enfermedad y alcanzar el sueño de erradicar la leucemia aguda infantil.

Noticias relacionadas

15 May 2017 - Actualidad

Investigadores salmantinos participan en un estudio para reducir efectos secundarios de los tratamientos de leucemias

El trabajo parte de la hipótesis de que las nanopartículas cargadas con ácido retinoico poliméricos inducibles por la luz pueden ser una estrategia más efectiva para diferenciar células de leucemia.

04 Apr 2017 - Actualidad

Descubierta una lesión epigenética causante de la leucemia aguda T

Un estudio del IDIBELL relaciona la lesión con la activación de un potente oncogén capaz de malignizar este tipo de células del sistema immunitario.

27 Mar 2017 - Actualidad

Eficacia y seguridad de imatinib frente a la leucemia mieloide

El estudio, llevado a cabo por el Servicio de Hematología del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas, revela asimismo que la sustancia no se asocia a efectos secundarios clínicamente relevantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?