Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA PEDIATRICS'

La exposición prenatal al bisfenol A, probable explicación al aumento de las tasas de asma durante la infancia

JANO.es · 07 octubre 2014

Un estudio muestra que por cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina materna se asocia con una disminución del 14,2% del 'volumen respiratorio forzado' hasta los 4 años, pero no a partir del quinto.

Científicos de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos, han descubierto que la exposición prenatal al bisfenol A se asocia a una menor función pulmonar y al desarrollo de sibilancias persistentes durante la infancia.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en JAMA Pediatrics que, según sus autores, podría explicar por qué las tasas de asma han aumentado en las últimas décadas a pesar de la identificación de otros factores de riesgo, como el humo del tabaco o la contaminación atmosférica.

Los autores examinaron si la exposición al bisfenol A, conocido como BPA, durante el embarazo podía afectar a la función pulmonar, para lo cual midieron el volumen respiratorio forzado en el primer segundo de la aspiración (FEV1), así como a la aparición de sibilancias durante los primeros 5 años de vida en un total de 398 niños.

En el estudio se obtuvieron muestras de la orina materna durante las semanas 16 y 26 de embarazo, y posteriormente se analizó también la orina de los bebés (una vez al año) para medir la exposición a este compuesto.

El resultado fue que cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina materna se asoció con una disminución del 14,2% en el porcentaje del FEV1 hasta que el niño cumplió 4 años, pero no a partir del quinto año de vida.

Por su parte, las probabilidades de desarrollar sibilancias también aumentarom un 54,8% con cada aumento de 10 veces en la concentración media de BPA en la orina de las madres.

Asimismo, y ante una mayor concentración de bisfenol a las 16 semanas, el riesgo de sufrir sibilancias persistentes era 4,27 veces mayor. En cambio, los niveles de BPA en el niño no se asociaron a ninguno de ambos factores.

"Si estudios futuros confirman que la exposición al BPA prenatal puede ser un factor de riesgo para la salud respiratoria, se convertiría en una nueva vía para prevenir el desarrollo de asma", ha señalado Adam J. Spanier, uno de los autores del estudio.

Noticias relacionadas

30 Jul 2014 - Actualidad

Sugieren la existencia de un fenotipo que favorece las exacerbaciones graves en pacientes con asma bronquial

Las exacerbaciones previas, principal factor predictivo, según los investigadores.

15 Jul 2014 - Actualidad

Dos proteínas causan el asma alérgica por ingestión de fruta

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestran la interacción entre dos proteínas que podrían estar detrás de los episodios de asma alérgica cuando se ingiere fruta infectada.

01 Jul 2014 - Actualidad

Abandonar la medicación contra el asma durante el verano incrementa las crisis en otoño

Expertos recuerdan que si se dan "vacaciones a los medicamentos", manifestaciones del asma como la tos, sibilancias, disnea u opresión en el pecho pueden aparecer después del periodo estival.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?