Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La FDA aprueba de forma acelerada el uso de alectinib frente a cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo

JANO.es · 11 enero 2016

En concreto, el fármaco se ha autorizado como tratamiento de pacientes que ya han sido tratados o son intolerantes al tratamiento previo con crizotinib.

 La Agencia Americana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la aprobación acelerada al fármaco oral de Roche alectinib, comercializado como 'Alecensa', para un subtipo de cáncer de pulmón avanzado tras haber demostrado una elevada tasa y duración de la respuesta.

En concreto, el fármaco se ha autorizado como tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo que no responden que ya han sido tratados o son intolerantes al tratamiento previo con crizotinib, comercializado por Pfizer como 'Xalkori'. Las aprobaciones aceleradas se conceden a terapias que potencialmente pueden aportar una mejoría significativa en términos de tratamiento, prevención o diagnóstico de una enfermedad con una necesidad médica no cubierta, y permite agilizar el proceso de evaluación del fármaco.

Este fármaco pertenece a la segunda generación de inhibidores de ALK, mostrando también actividad en las metástasis cerebrales, ya que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica.

Los estudios de registro demostraron que alectinib redujo el tamaño del tumor en un 44% en los pacientes que habían progresado a un tratamiento con crizotinib. Y en el subgrupo en los que el tumor se había extendido al cerebro y otras partes del sistema nervioso central, esta terapia consiguió reducciones en torno al 60% de los pacientes (tasa de respuesta objetiva del 61%).

"En muchos de estos pacientes, alectinib consiguió reducir la enfermedad", ha defendido Sandra Horning, responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, que celebra la aprobación del fármaco.

Entre los posibles efectos adversos asociados a su uso destacaron problemas hepáticos, pulmonares, baja frecuencia cardiaca, dolor muscular, dolor y debilidad. Y los más frecuentes fueron cansancio, estreñimiento e inflamación en manos, pies, tobillos y párpados.

Actualmente ya se investiga también el potencial de Alectinib como tratamiento inicial (primera línea) en este subtipo de tumores con ALK positivo. En este sentido, el estudio 'Alex' es un fase III global y aleatorizado que compara directamente esta nueva terapia frente a crizotinib.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?