Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL ESPAÑOL ANTONI RIBAS, DE LA ESCUELA DE MEDICINA DAVID GEFFEN, LIDERÓ EL ESTUDIO

La FDA aprueba por la vía rápida un medicamento contra el melanoma

JANO.es · 15 septiembre 2014

El estimulante del sistema inmunitario pembrolizumab, designado terapia de vanguardia por la agencia sanitaria estadounidense.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado por la vía rápìda el uso del anticuerpo monoclonal pembrolizumab, comercializado por Merck Sharp&Dohme (MSD) como 'Keytruda', en pacientes con melanoma metastásico o irresecable que presentan la mutación BRAF V600.

En concreto, la FDA ha aprobado el uso del fármaco en dosis de 2 miligramos por kilo cada tres semanas en pacientes que previamente hayan sido tratados con ipilimumab ('Yervoy', de Bristol-Myers Squibb). La celeridad de la autorización obedece a la tasa de respuesta al tumor y la duración de la misma. Todavía no se han demostrado mejoras en la supervivencia o en los síntomas de la enfermedad, por lo que la aprobación continuada de esta indicación puede depender de la verificación y descripción de los beneficios clínicos en los ensayos confirmatorios.

Pembrolizumab es la primera terapia anti-PD-1 aprobada en Estados Unidos y ha recibido la designación de Terapia Avanzada de la FDA para melanoma avanzado al atender una necesidad médica no cubierta.

La tasa de respuesta global en 89 pacientes fue del 24%, con una respuesta completa y 20 parciales. En el momento del análisis, el 86% de los pacientes experimentó una respuesta cuya duración osciló entre los 1,4 y 8,5 meses, con 8 pacientes en los que la respuesta fue de 6 meses o más. Solo el 14% experimentó una progresión de la enfermedad después de la respuesta inicial.

El fármaco actúa bloqueando la interacción entre el PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, que podría afectar tanto a las células tumorales como a las sanas. Los efectos adversos inmunes que se dieron con 'Keytruda' fueron neumonitis, colitis, hepatitis, hipofisitis, nefritis, hipertiroidismo, e hipotiroidismo.

Reacción adversa

No obstante, informa MSD, según la gravedad de la reacción adversa, 'Keytruda' debería ser suspendido o administrado concon corticoesteroides en mujeres embarazadas, ya que su mecanismo de acción podría causar daños en el feto.

Según el director del Melanoma Center y uno de los principales investigadores del programa clínico de este fármaco, Omid Hamid, se trata de un avance importante en el campo de la inmunoterapia.

Noticias relacionadas

04 Sep 2014 - Actualidad

El melanoma se ceba en pilotos y azafatas de aeronaves debido a la exposición a los rayos UV en altitud

Estudios sugieren que los trabajadores de las aerolíneas presentan el doble riesgo que la población general a desarrollar cáncer de piel

06 Aug 2014 - Actualidad

Casi el 10% de los pacientes con cáncer sigue fumando a los 9 años del diagnóstico

Un estudio muestra que la prevalencia de tabaquismo es del 17,2% en individuos con cáncer de vejiga; del 14,9% en cáncer de pulmón; del 11,6% en el de ovario; del 7,6% en el de melanoma; del 7,3% en el de riñón, y del 6,8% en el colorrectal.

30 Jun 2014 - Actualidad

Identifican más de 40 genes que definen la agresividad del melanoma

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestran, tras 6 años de investigación, que RAB7 actúa como un director de orquesta que determina el destino de las células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?