Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

I REUNIÓN CONJUNTA DE LAS SECCIONES DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS, Y ESTIMULACIÓN CARDÍACA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

La fibrilación auricular esta detrás del 30% de los ictus de origen desconocido

JANO.es · 14 abril 2015

Los dispositivos internos o externos de monitorización prolongada demuestran que la FA es la responsable de estos eventos isquémicos, según los estudios CRISTAL AF y EMBRACE.

La primera Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que reunirá a cerca de 700 profesionales de ambas secciones en el Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá, desde mañana y hasta el sábado 17 de abril, abordará algunas novedades en torno al estudio y tratamiento del ictus. Este año se han publicado dos trabajos, el EMBRACE y el CRISTAL AF, que concluyen que mediante dispositivos internos o externos de monitorización prolongada se puede demostrar que la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente, se encuentra detrás de hasta un 30% de los eventos isquémicos cerebrales de origen no aclarado. Entre el 20 y el 40% de los ictus isquémicos son criptogénicos, es decir, se desconoce su causa. Hasta la fecha había indicios de que estos ictus podían tener una causa embolica siendo provocados por una arritmia, pero no existía evidencia científica de ello.

“Esta reunión supone un punto de encuentro entre especialistas que comparten muchos aspectos de la práctica clínica y permitirá poner en común el conocimiento de ambas secciones“, explica el Dr. Ángel Moya, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. “El encuentro conjunto supone un enriquecimiento mayor para los especialistas en electrofisiología y arritmias y también para los especialistas en estimulación cardiaca”, añade el Dr. Francisco Ruiz Mateas, presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la SEC.

Los autopres del CRISTAL AF analizaron los diagnósticos de 441 pacientes a los que dividieron en dos grupos: uno al que monitorizaron mediante un monitor cardiaco insertable durante 90 días y otro, el grupo de control, al que realizaron únicamente el seguimiento estándar de 24 horas. Los resultados muestran que se logra detectar fibrilación auricular (FA) a un 8,9% de los pacientes monitorizados durante 6 meses, mientras que sólo se detecta esta arritmia en el 1,3% de los pacientes del grupo de control (aquellos a los que no se les insertó el monitor implantable). Esta diferencia se hace aún más notoria si la monitorización se realiza durante 12 meses: en este caso, los porcentajes ascienden a 12,4% y 2%, respectivamente. Así, el estudio concluye que la monitorización prolongada es más efectiva para realizar el seguimiento y detectar los casos de fibrilación auricular en pacientes que han sufrido ictus criptogénico.

Por su parte, el estudio EMBRACE muestra que los sistemas de monitorización no invasiva durante un período de 30 días mejoran significativamente la detección de la fibrilación auricular en comparación con el procedimiento estándar de corta monitorización que consiste en controlar al paciente durante 24 horas. En este caso, los investigadores contaron con la participación de 572 personas mayores de 55 años que habían padecido ictus o ataque isquémico durante los 6 meses previos. Los pacientes también fueron divididos en dos grupos: al primero se le realizó un seguimiento de 30 días mediante un grabadora de eventos cardiovasculares mientras que al grupo de control se le realizó el seguimiento estándar de 24 horas mediante Holter. Los resultados mostraron que en el primer grupo se detectó fibrilación auricular al 16,1% de los participantes mientras que en el segundo grupo solo se detectó en un 3,2%.

Tal como señala el Dr. Ruiz Mateas, “estos resultados confirman que la fibrilación auricular se encuentra detrás de muchos eventos isquémicos cerebrales de origen no aclarado hasta el momento. Actualmente existe un tratamiento muy eficaz para estos pacientes: los anticoagulantes orales. Así, este hallazgo supone un cambio en la evaluación y el tratamiento de aquellos ictus que quedaban sin diagnóstico preciso. Con todo, la fibrilación auricular se postula como la primera causa de ictus, multiplicando por cinco el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”. Y añade: “Los ictus causados por fibrilación auricular son más mortales y dejan más secuelas que aquellos que se producen por otros motivos; por ello, es especialmente importante distinguir de entre los ictus criptogénicos, aquellos que son causados por esta arritmia”.

En España, según datos del estudio OFRECE, realizado por la SEC, el 4,4% de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular, lo que representa más de 1.018.000 personas. Este tema se abordará en la mesa 'Novedades en el estudio y tratamiento del ictus', moderada por los doctores Francisco Ruiz Mateas y Alberto García Alberola, y en la que participará uno de los investigadores del estudio CRYSTAL AF, el Dr. Carlos Morillo.

Noticias relacionadas

27 Mar 2015 - Actualidad

Los buenos hábitos antes y después de los 65 años explican la buena salud del 45% de los ancianos centenarios

Un estudio publicado en 'American Heart Journal' muestra que el 25% de los individuos mayores de 100 años presenta fibrilación auricular y que, de éstos, más de la mitad padece regurgitación aortica.

18 Mar 2015 - Actualidad

La ansiedad dificulta el diagnóstico en pacientes con fibrilación auricular

Un estudio muestra que las personas con trastornos en el estado anímico, tienden a sobreestimar la duración y frecuencia de las arritmias.

23 Feb 2015 - Actualidad

El 75% de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años

La hipertensión arterial se asocia a un mayor riesgo relativo de padecer un primer episodio, seguido de la fibrilación auricular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?