Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

X JORNADA DEL IDIAP

La fibrilación, la enfermedad renal y el déficit visual cuadruplican el riesgo de muerte a partir de los 85 años

JANO.es · 14 abril 2016

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, analiza el riesgo de mortalidad en la población anciana.

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, sobre una población de 328 pacientes tratados en centros de salud del ICS mayores de 85 años muestra que cuando se tienen 3 enfermedades, tales como fibrilación auricular, enfermedad renal crónica y déficit visual, hay una probabilidad de morir 4 veces superior a la del resto de la población.

Al inicio del estudio el 95,1% de los pacientes presentaba más de una enfermedad. Asimismo, también supone una probabilidad 3 veces superior de muerte el hecho de tener fibrilación auricular e insuficiencia renal crónica. Otros patrones de multimorbilidad con riesgo de mortalidad son: padecer enfermedad renal crónica, anemia y déficit visual, así como fibrilación auricular y déficit visual.

Para Assumpta Ferrer, investigadora principal y coordinadora del Grupo Octabaix del IDIAP Jordi Gol, "los resultados muestran que hay que identificar precozmente las personas afectadas de fibrilación auricular, enfermedad renal crónica y déficit visual a los 85 años, por su riesgo elevado de mortalidad".

Estos resultados se presentarán en la X Jornada del IDIAP Jordi Gol, que coinciden con el 20º aniversario del Instituto, y que se celebrará en el CosmoCaixa de Barcelona los próximos 21 y 22 de abril. El objetivo principal del encuentro, que espera reunir 300 investigadores en activo que trabajan en la atención primaria, es comprobar si los resultados de la investigación que se hace en el primer nivel asistencial tienen aplicabilidad en las consultas y genera beneficios directos sobre la salud de los pacientes.

Noticias relacionadas

22 Feb 2016 - Actualidad

Caminar más de una hora al día reduce el riesgo de enfermedad arterial periférica a la mitad

Un estudio del IDIAP demuestra que hacer actividad física disminuye el índice tobillo-brazo, resultado de dividir la presión arterial del tobillo por la del brazo.

01 Feb 2016 - Actualidad

Evalúan la eficacia de una intervención en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la adherencia al tratamiento

El Grupo de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, con el apoyo de la Instituto Catalán de la Salud, desarrolla un proyecto de intervención integral en pacientes con mal control glucémico de la diabetes tipo 2 en el ámbito de la atención primaria.

18 Jan 2016 - Actualidad

El mejor tratamiento para la artrosis es la pérdida de peso y el ejercicio físico, sobre todo en etapas iniciales

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra que, a la hora de combatir esta dolencia, el tratamiento farmacológico es tan importante como el no farmacológico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?