Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GASTROENTEROLOGY'

La fibrosis hepática presenta un elevado componente genético

JANO.es · 05 octubre 2015

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California muestra que tanto esta dolencia como la esteatosis tienen un 50% de heredabilidad.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, informan en un artículo en la revista Gastroenterology, de que la fibrosis hepática, que implica la cicatrización del hígado, puede ser tanto una consecuencia de la genética como de factores ambientales.

"Las causas conocidas más comunes de la fibrosis hepática han sido las infecciones virales de hepatitis C, el abuso del alcohol, la mala alimentación, la obesidad y la esteatohepatitis no alcohólica o EHNA, que se asemeja a la enfermedad hepática alcohólica pero se da en personas que beben poco o nada de alcohol", afirma el primer autor del trabajo, Rohit Loomba, profesor asociado de Medicina Clínica en la División de Gastroenterología de la Universidad de California.

"Sin embargo, hemos encontrado que la fibrosis hepática y la esteatosis (acumulación anormal de grasa) presentan un alto componente genético, con cerca de un 50% de heredabilidad, más que el índice de masa corporal", afirma este experto

Loomba y sus colegas realizaron un análisis transversal de 60 pares de gemelos que residen en el sur de California, con 42 pares monocigóticos o idénticos, lo que significa que se desarrollan a partir de un solo óvulo fertilizado que se divide para formar dos embriones. Los 18 restantes fueron dicigóticos o fraternos, que se desarrollan a partir de dos óvulos diferentes, cada uno fecundado por células espermáticas.

Mediante dos técnicas avanzadas de imagen de resonancia magnética que cuantifican el contenido de grasa en el hígado y la rigidez hepática (una medida de la fibrosis), los investigadores encontraron que 26 de los 120 participantes tenían EHNA, que puede ser un precursor de desarrollo de trastornos más serios. La esteatosis hepática y la fibrosis hepática se correlacionan estrechamente con los gemelos monocigóticos, pero no con los dicigóticos.

Noticias relacionadas

13 May 2015 - Actualidad

El consumo de melatonina durante 6 semanas reduce la grasa en el hígado

El uso de esta hormona también se asocia con una mejora de la inflamación hepática, según un estudio con participación española.

08 Apr 2015 - Actualidad

La actividad física mejora el pronóstico de pacientes con hígado graso no alcohólico

Un estudio muestra que el ejercicio aeróbico disminuye la grasa del hígado entre el 18 y el 29%.

27 Feb 2015 - Actualidad

Revierten la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en un modelo de rata

A partir de la reducción en el plasma sanguíneo de un agente tóxico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?