Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN #NOMASDE200

La Fundación Española del Corazón alerta del incremento del colesterol en las Navidades

JANO.es · 11 enero 2017

Esta sociedad recuerda que las comidas copiosas y grasas, el exceso de alcohol y el cambio de ritmo de vida durante las semanas de festejos, pueden disparar el nivel de colesterol en sangre hasta en un 10%.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha lanzado la campaña de concienciación '#nomasde200', mediante la cual pretende advertir del incremento del colesterol tras los excesos de las fiestas navideñas, los riesgos que implica tener el colesterol alto y las medidas que deben adoptarse para evitarlo. "La Navidad es una de las épocas del año más favorable para el incremento del colesterol, con los riesgos que ello implica a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares. Las comidas copiosas y grasas, el exceso de alcohol y el cambio de ritmo de vida durante varias semanas de festejos, pueden disparar el nivel de colesterol en sangre hasta un 10%, por eso ponemos en marcha hoy la campaña '#nomasde200'", ha señalado el presidente de la FEC, Carlos Macaya.

Según el estudio 'ENRICA', 23 millones de españoles, es decir, más de la mitad de la población, tiene el colesterol por encima del nivel de riesgo, 200mg/dl. Asimismo, Galicia, Canarias, Extremadura y Región de Murcia son las comunidades donde hay unas cifras de LDL superiores a la mediana. En el otro lado de la balanza, se encuentran el País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Además, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España del año 2014, las comunidades autónomas que han tenido más defunciones por causa cardiovascular, han sido Ceuta (33,40%), Andalucía (33,16%) y Galicia (32,03%). Por otro lado, las comunidades autónomas que menos defunciones cardiovasculares registran son Canarias (24,34%), Madrid (26,58%) y País Vasco (26,75%).

La hipercolesterolemia no avisa

"España ocupa una posición privilegiada con respecto a otros países europeos y también otros continentes en cuanto a enfermedades cardiovasculares, ya que se encuentra entre los de más baja incidencia mundial. Ello se debe por un lado a una mejor alimentación por el hecho de ser un país que adopta una dieta mediterránea, lo cual condiciona un mejor perfil de colesterol y triglicéridos, pero también muchos otros efectos favorables", ha subrayado el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Xavier Pintó.

En este sentido, prosigue, la comunidad médica se muestra especialmente preocupada ante aquellos casos en los que, pese a estar en nivel 200 o superior, no consideran necesario tomar medidas al no tener síntomas físicos visibles que actúen como aviso. "Muchos médicos no actúan o lo hacen de forma menos activa de lo que requeriría esta situación. Existen, además, determinados colectivos especialmente desprotegidos, como por ejemplo los autónomos, que realizan una actividad laboral muy demandante sin que practiquen revisiones médicas, a diferencia de los trabajadores de la gran mayoría del tejido empresarial de España a los que se les ofrece un reconocimiento anual", concluye Pintó.

 

Noticias relacionadas

19 Sep 2016 - Actualidad

Dos de cada 10 trabajadores españoles tiene el colesterol elevado y sólo el 52,1% toma medidas para controlarlo

El 34,6% desconoce su nivel de colesterol y el 38% no se ha realizado nunca ningún análisis, según un estudio del Instituto Flora con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC).

14 Jul 2016 - Actualidad

Nuevas claves sobre el efecto protector del colesterol HDL

Las personas con altos niveles de anticuerpos anti-HDL, lo que puede suponer niveles reducidos de HDL, tienen mayor probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares, según un estudio de la Universidad de Oviedo.

11 Jul 2016 - Actualidad

Las estatinas podrían estar asociadas con un menor riesgo de mortalidad en cuatro tipos comunes de cáncer

Un estudio vincula el diagnóstico de colesterol alto con un 22% menos de riesgo de muerte por cáncer de pulmón; 43% por cáncer de mama, 47% por cáncer de próstata, y 30% por cáncer intestinal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?