Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La Fundación Jiménez Díaz y el CNIC se alían para trasladar los hallazgos en salud cardiovascular a pacientes

JANO.es · 08 enero 2016

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para aplicar los descubrimientos a patologías como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardíaca.

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIS-FJD) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar un programa conjunto que engloba la traslación de los hallazgos que se obtienen en el laboratorio directamente a los pacientes, la realización de ensayos clínicos conjuntos, el intercambio personal investigador y clínico, y la formación conjunta de jóvenes durante su etapa MIR.

El objetivo fundamental de este convenio es la aplicación de los nuevos descubrimientos que se obtienen en investigación básica en patologías muy concretas, como el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardíaca. Para lograrlo se realizarán tanto los primeros estudios en pacientes para probar las nuevas dianas terapéuticas, como la aplicación de la tecnología de imagen del miocardio desarrollada conjuntamente, además de avanzar en el conocimiento de la salud cardíaca de  los individuos asintomáticos.

A través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, el grupo Quirónsalud hará partícipe de las investigaciones a otros hospitales, y pondrá todos los medios disponibles para que la investigación en cardiología llegue de la manera más directa a los pacientes.

Asimismo también persigue dar un salto de calidad en el entrenamiento de los médicos durante su periodo de formación MIR. Con este fin se van a desarrollar programas para que los cardiólogos, y otros especialistas de las enfermedades cardiovasculares, reciban una formación también en el campo de la investigación cardiovascular.

La coordinación del programa la realizará el cardiólogo Borja Ibáñez que, además de contar con un gran prestigio internacional en el campo de las enfermedades del corazón (recientemente ha sido elegido por la Sociedad Europea de Cardiología como 'Chairman' de las Guías Clínicas para el Tratamiento del Infarto), conoce bien ambas instituciones, ya que realizó el MIR en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y posteriormente recibió formación en investigación en el Mount Sinai de Nueva York; y actualmente es el director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz.

El director general del CNIC y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai en Nueva York, el doctor Valentín Fuster, y la directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Carmen Ayuso, se encargarán de supervisar de manera directa el programa. mbos profesionales dirigirán la comisión de seguimiento del Programa para garantizar que se cumplen los ambiciosos objetivos y que el proyecto redunda en una mejora de la salud cardiovascular de los pacientes.

Noticias relacionadas

08 Jan 2016 - Actualidad

Describen un tipo de mecanismos que contribuyen a estimular la respuesta del sistema inmune frente al cáncer

Un estudio del CNIC sugiere que las células dendríticas dependientes de Batf3 pueden ser fundamentales en la inmunoterapia antitumoral.

08 Jan 2016 - Actualidad

Científicos del CNIC identifican cómo las células madre se autorregulan

La responsable de este control es la proteína E-Selectin Ligand-1, según explican los autores de este trabajo, que sugieren que podría convertirse en diana terapéutica para mejorar la regeneración de la médula durante la quimioterapia.

09 Dec 2015 - Actualidad

Científicos del CNIC identifican nuevos genes implicados en la aparición de miocardiopatías

La investigación demuestra el papel crucial que desempeñan los genes de la vía de señalización NOTCH en el desarrollo ventricular, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas para el diagnóstico de la miocardiopatía dilatada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?