Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

La grasa parda y la epigenética, claves para tratar la obesidad

JANO.es · 20 noviembre 2015

Los participantes en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) ponen el acento en las nuevas estrategias en el abordaje de esta dolencia.

La investigación en obesidad se enfoca en los últimos tiempos a la búsqueda de nuevas estrategias, tanto de tratamiento como de prevención. En este sentido, el papel de la grasa parda y la epigenética están siendo determinantes. En concreto, sobre la grasa parda, “se está planteando el papel del tejido adiposo pardo, un elemento que influye de manera importante en el metabolismo energético y puede ser decisivo para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y preventivas en relación con la obesidad”, ha explicado el profesor Luis Moreno, del Grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza, durante el simposio dedicado a los factores que determinan el desarrollo de la obesidad, celebrado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), en el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN), que ha tenido lugar en la República Dominicana.

Por otro lado, añade, “los factores relacionados con la herencia determinan el 60% de la variabilidad en los indicadores de obesidad. Pero, con el conocimiento actual, sólo somos capaces de explicar alrededor del 2% de esta variabilidad. Sin embargo, nuevos factores han sido descritos en los últimos años, como la epigenética”, asegura. La epigenética es el conjunto de procesos químicos que varían según la predisposición de cada persona. Aquellas con más predisposición al sobrepeso, tendrán una mayor probabilidad de cambios epigenéticos.

“La epigenética condiciona la expresión o no de ciertos genes mediante la exposición de un individuo a unas determinadas condiciones ambientales, entre las que tiene gran importancia la alimentación. Por tanto, es en parte modificable (contrariamente a la información genética, que en principio no lo es) si sometemos al individuo a diferentes estímulos”, expone el Prof. Moreno.

El balance energético, la alimentación y la falta de actividad física son los factores que más influyen en la aparición de obesidad. Según este profesional, “el efecto de estos factores no es el mismo en todas las personas, sino que depende de algunos componentes genéticos. Ello plantea la posibilidad de proponer recomendaciones personalizadas sobre ingesta y otros estilos de vida”.

Asimismo, el ambiente uterino condiciona una serie de respuestas metabólica que programan al organismo para responder a los estímulos externos después del nacimiento. “Estas respuestas metabólicas pueden contribuir en algunos individuos al desarrollo de un acúmulo excesivo de grasa corporal, que empezará durante los primeros meses de la vida. También en estos meses, el tipo de alimentación (lactancia materna o artificial) condicionará la evolución de la composición corporal del niño”,

Riesgo cardiovascular

La FINUT también ha organizado el simposio 'Impacto de la obesidad en la aparición de complicaciones asociadas al riesgo cardiovascular', en el que ha intervenido Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y presidente de la FINUT. Para este especialista, “tanto la obesidad como el síndrome metabólico se asocian a la presencia de una inflamación de bajo grado. Asimismo, también se asocia a la presencia de algunos estilos de vida poco saludables y, por lo tanto, la mejor comprensión de los mismos contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias para evitar este fenómeno inflamatorio”.

Entre estas estrategias, el presidente de la FINUT señala: “Se pueden considerar algunos componentes de los alimentos con elevado poder antioxidante, como es el caso del resveratrol. Se ha discutido de manera específica sus efectos a nivel del tejido adiposo y su papel en el desarrollo de la obesidad y sus complicaciones, como un modelo a valorar también en el caso de otros agentes antioxidantes naturales”.

Noticias relacionadas

06 Nov 2015 - Actualidad

Quirónsalud incorpora la técnica Endosleeve para el tratamiento de la obesidad

Se trata de un procedimiento de reducción gástrica por vía endoscópica, sin incisiones, con posoperatorio rápido y poco doloroso.

13 Oct 2015 - Actualidad

La comunidad de hongos del intestino es diferente en personas con obesidad

Un estudio del CIBEobn describe cómo la pérdida de peso tiene efectos en la composición de la microbiota.

28 Aug 2015 - Actualidad

Las alteraciones cardíacas producidas por la obesidad mórbida pueden ser reversibles con cirugía bariátrica

En un estudio, el 72% de los pacientes obesos presentaba alteración de la función de llenado del corazón y a los 6 meses de la cirugía el 69% tenía una función normal .

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?