Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La historia clínica digital del SNS será interoperable con la sanidad privada

JANO.es · 18 junio 2013

Sanidad ha desarrollado un programa informático que cuenta ya con datos de más 16,5 millones de historias clínicas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) en que trabaja su departamento también será interoperable con la sanidad privada, de modo que un médico pueda disponer de todos los datos de su paciente "venga del servicio que venga".

Así lo ha anunciado durante la clausura de la Jornada de presentación del Estudio RESA 2013 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que está formado por las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España.

El proyecto estaba inicialmente pensado para hacer interoperable las historias clínicas de los pacientes entre los diferentes servicios autonómicos de salud, de modo que un médico pueda acceder a los datos de un paciente con independencia de donde resida.

Para ello, el Ministerio ha desarrollado un programa informático que cuenta ya con datos de más 16,5 millones de historias clínicas y tan sólo faltan cuatro comunidades por incorporarse, algo que podrían hacer a lo largo de este año.

Sin embargo, Mato ha avanzado que están "valorando la necesidad de integrar todos los sistemas de información", lo que conllevaría incluir en este sistema las historias de los centros no pertenecientes a la red pública, lo que "evitará repetir pruebas diagnósticas siempre en beneficio del paciente".

"Es una oportunidad de complementar e integrar la información clínica de los pacientes, supondría un ahorro de recursos y un incremento de la seguridad en la práctica asistencial para los pacientes", ha reconocido Mato.

De este modo, un médico de la sanidad pública podría acceder a los informes y a las pruebas que se le han realizado a su paciente en la sanidad privada y viceversa en el caso del médico de la sanidad privada.

Asimismo, también está previsto que en un futuro el propio paciente pueda acceder "de forma segura" a su propio historial --tanto a los informes de la sanidad pública como de la privada-- a través de Internet, mediante el DNI electrónico.

"Poco a poco los servicios de salud se van conectando, las comunidades van implementando historias digitales que sustituyen a la historia en papel", ha reconocido la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.

La ministra ha destacado que "la colaboración con el sector privado es siempre bienvenida, especialmente en tiempos como los actuales, de dificultades económicas y recursos limitados".

Ayudar a la sostenibilidad del SNS

Además, ha defendido que esta colaboración "puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", como ha reconocido un reciente informe del Consejo Asesor de Sanidad, que ha alertado de la influencia en este aspecto de factores como el cambio demográfico, las enfermedades crónicas y el aumento del gasto sanitario como consecuencia de la mayor demanda.

Por su parte, el director general del IDIS, Juan Abarca, ha agradecido a Mato su presencia en esta jornada ya que entiende que muestra así su "apuesta" por "un sector que, con independencia de cuestiones ideológicas, aporta riqueza y empleo".

Además, ha defendido que la sanidad en España debe seguir siendo de financiación pública. "Como médico, el que más me preocupa es el que no puede elegir entre sanidad pública o privada", ha dicho.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?