Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF SURGERY'

La imagen por resonancia, eficaz para detectar lesiones en personas con riesgo de cáncer de páncreas

JANO.es · 09 abril 2015

Un estudio concluye que el uso exclusivo de la RM puede reducir los costes, aumentar la disponibilidad y garantizar la seguridad de los individuos bajo vigilancia en comparación con protocolos que se basan en métodos más agresivos.

Un programa de cribado basado en imagen por resonancia magnética (MRI) para la detección de individuos con alto riesgo de cáncer identificó lesiones pancreáticas en 16 de 40 pacientes (40%), de los cuales 5 fueron sometidas a cirugía, según un estudio publicado en Archives of Surgery.

El trabajo, llevado a cabo por el doctor Marco Del Chiaro, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, incluyó a 40 pacientes (24 mujeres y 16 hombres con una edad promedio de casi 50 años). En 38 de ellos, el aumento del riesgo de la enfermedad se basaba en antecedentes familiares de cáncer de páncreas y en algunos de ellos se identificaron mutaciones en los genes BRCA2, BRCA1 y p16. El promedio de seguimiento del estudio fue de 12,9 meses, con la repetición de la MRI después de un año si el cribado inicial había sido negativo o a los 6 meses si había habido hallazgos inespecíficos o resultados que no aconsejaban cirugía.

Las resonancias magnéticas hallaron una lesión de páncreas en 16 pacientes (40%); neoplasia mucinosa intraductal papilar, que puede convertirse en cáncer invasor, en 14 pacientes (35%), y adenocarcinoma ductal de páncreas en 2 pacientes (5%). Cinco pacientes (12,5%) requirieron cirugía (3 para el adenocarcinoma ductal pancreático y 2 para la neoplasia mucinosa intraductal papilar) y los 35 restantes continúan bajo vigilancia.

"Un protocolo basado en la RM para la vigilancia de personas en riesgo de desarrollar cáncer de páncreas parece detectar el cáncer o lesiones premalignas con una buena precisión. El uso exclusivo de la RM puede reducir los costos, aumentar la disponibilidad y garantizar la seguridad de los individuos bajo vigilancia en comparación con protocolos que se basan en métodos más agresivos. Sin embargo, debido al pequeño número de pacientes y los resultados divergentes, este estudio no permitió evaluar la eficacia de la RM como una única modalidad de detección", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

14 Nov 2014 - Actualidad

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer presenta su división de cáncer de páncreas

Nace para dar respuesta a la demanda creciente de información sobre esta enfermedad.

29 Sep 2014 - Actualidad

Identifican un signo temprano del cáncer de páncreas más común

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Instituto de Tecnología de Massachusetts descubren cómo el aumento de ciertos aminoácidos preceden al diagnóstico de la enfermedad.

26 Sep 2014 - Actualidad

Un derivado sintético de la vitamina D favorece que los cánceres de páncreas sean vulnerables a la quimioterapia

El compuesto colapsa la barrera de las células que blindan los tumores pancreáticos, haciéndolos más sensibles a los fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?