Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL SEDENTARISMO, CUARTO FACTOR DE MORTALIDAD SEGÚN LA OMS

La inactividad, causa del 30% de los infartos y anginas de pecho

JANO.es · 26 septiembre 2016

En el marco de la VII Carrera Popular del Corazón, celebrada el sábado en Madrid, la Fundación Española del Corazón recuerda que la práctica de ejercicio es fundamental para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Más de 4.000 personas respondieron el sábado a la llamada de la Fundación Española del Corazón (FEC) para participar en la VII Carrera Popular del Corazón, y así reivindicar la importancia de practicar ejercicio físico como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causante del 6% de las muertes que se producen en el mundo y del 30% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho). A pesar de estos alarmantes datos, todavía existe un 60% de la población mundial sedentaria. En España, y según la Encuesta Nacional de Salud, es el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres los que se consideran sedentarios.

En cambio, existe mucha evidencia científica que demuestra los beneficios de la práctica de actividad física. Según la World Heart Federation, realizar 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o una hora de ejercicio vigoroso, puede reducir hasta en un 30% el riesgo coronario.

“La Fundación Española del Corazón lucha para que vivir de forma saludable sea una prioridad de la población”, explica el Dr. Macaya, presidente de la FEC. “Los beneficios cardiovasculares en la práctica de la actividad física son innegables: mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa. Seguir un estilo saludable no es solo beneficioso para el cuerpo sino que también mejora nuestro estado de ánimo y la percepción de nosotros mismos, tal y como dice la conocida cita latina mens sana in corpore sano”, añade.

Los beneficios de la actividad física existen en todas las edades. Así, un estudio presentado en el último Congreso Europeo de Cardiología revela que en el ejercicio físico moderado en personas mayores de 65 años disminuye la mortalidad cardiovascular en un 50%.

Aunque el efecto beneficioso del ejercicio es evidente, el Dr. Macaya advierte: “Aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular deben consultar previamente con su médico qué tipo de deporte, y en qué intensidad, pueden practicar. Además todos aquellos que deseen empezar una actividad intensa deben realizarse un chequeo médico previo que descarte cualquier posible enfermedad. En todo caso, la Carrera Popular del Corazón cuenta con tres categorías distintas, la carrera de 10km, que además acaba de ser homologada por la Real Federación Española de Atletismo; la marcha de 4,5km y diversas carreras infantiles, por lo que pueden participar todos los miembros de la familia”, anima el Dr. Macaya.

Noticias relacionadas

12 Sep 2016 - Actualidad

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de pacientes de cáncer de mama

Asi lo establece un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

08 Sep 2016 - Actualidad

El ejercicio fisico contribuye a reducir los costes médicos

Un estudio muestra que incluso si sólo el 20% de los pacientes cardiovasculares que no realizan suficiente actividad física cumpliera con ciertos objetivos, el ahorro sería de varios miles de millones de dólares anuales.

18 Jul 2016 - Actualidad

Investigan cómo aumentar la quema de grasas durante el ejercicio mediante el uso de p-sinefrina

Un estudio analiza el efecto del consumo de este alcaloide en la quema de lípidos y desmiente el valor de las dietas ‘milagro’: no se puede perder más de un kilo de grasa al mes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?