Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La industria farmacéutica asumirá el coste de las nuevas medidas de seguridad de los fármacos

JANO.es · 19 mayo 2016

La directiva de medicamentos falsificados, que entrará en vigor el 9 de febrero de 2019, obliga a la identificación individual de los envases de todos los fármacos de prescripción médica.

La industria farmacéutica asumirá de forma íntegra el coste de la puesta en marcha y mantenimiento del sistema nacional y el nodo europeo de las nuevas medidas de seguridad de los medicamentos, que deberán estar disponibles a partir del 9 febrero de 2019, según se ha puesto de manifiesto durante la Jornada sobre Dispositivos de Seguridad: Aspectos Regulatorios y Puesta en Marcha en España, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se estima que este coste se sitúa 10 y 13 millones de euros para su lanzamiento, entre 2016 y 2018, y entre 5,5 y 8 millones de euros a partir de 2019.
El Reglamento Delegado que desarrolla la Directiva de Medicamentos Falsificados obliga a la identificación individual de los envases de todos los medicamentos de prescripción vendidos en el mercado español a partir del 9 de febrero de 2019, lo que permitirá verificar su autenticidad a distribuidores y personas autorizadas, garantizando así la seguridad de los pacientes. Además, con el objetivo de evitar la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, la directiva establece obligaciones para los fabricantes, que deberán incorporar dispositivos de seguridad en los envases de todos los medicamentos de prescripción.
En virtud de esta reglamentación, la industria farmacéutica innovadora en España ha asumido la responsabilidad de extender su compromiso con la salud, seguridad y protección de los pacientes. Unas novedades que, a juicio del sector, constituyen un "gran desafío" para todos los agentes del sector y que se traducirá en "numerosas" adaptaciones tecnológicas y también corporativas, la necesidad de habilitar un sistema de verificación en el punto de dispensación y la creación, gestión y accesibilidad del sistema repositorio nacional.

AEMPS

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?