Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

La infección por rotavirus es la primera causa de hospitalización por diarrea en menores de cinco años

JANO.es · 25 mayo 2012

Actualmente, en España menos de la mitad de los niños recibe la vacuna, si bien existen diferencias notables entre comunidades autónomas.

Cada año en España 500.000 niños menores de cinco años contraen gastroenteritis por rotavirus. La circulación de este virus y, por tanto, la enfermedad que causa podría reducirse hasta en un 80% sólo con vacunar a entre un 40% y un 50% de los niños, ya que la vacuna no sólo protege al niño vacunado sino que confiere una importante “inmunidad de grupo”. Así lo han señalado los expertos con motivo de la reunión científica “5 años de experiencia protegiendo frente al rotavirus”, que se celebra hoy en Barcelona.

Según explica el Dr. Fernando Moraga, consultor senior de Pediatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador de la reunión, “para disminuir la incidencia de todas las diarreas por rotavirus en España, habría que aumentar la cobertura vacunal; si consiguiéramos vacunar al 75% de los niños estaríamos muy satisfechos”. Y es que, tal y como asegura el Dr. Josep Marés Bermúdez, pediatra del Institutò Pediátrico Marés-Riera de Blanes, hasta la fecha “la cobertura ha sido muy irregular en las diferentes comunidades. La experiencia de estos cinco años nos ha demostrado que vacunando entre el 40% y el 50% de la población infantil se reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por gastroenteritis por rotavirus y, en consecuencia, la carga sanitaria de la enfermedad”. Actualmente, en España menos de la mitad de los niños recibe la vacuna, si bien las diferencias regionales son destacables. Por ejemplo, Cataluña sólo alcanza una cobertura vacunal del 20%, mientras que en Almería llega al 70%.

“El rotavirus produce diarreas de mayor gravedad que otros patógenos. En atención primaria hasta el 25% de las consultas por gastroenteritis se debe a rotavirus, una cifra que aumenta hasta el 35% en urgencias y hasta el 55% en el caso de las hospitalizaciones por gastroenteritis”, explica el Dr. Marés.

Y aunque no hay datos globales del número de casos que requieren hospitalización, para reflejar la importancia del virus el Dr. Moraga concreta que “sólo este invierno, época en la que el rotavirus incide especialmente, en el Vall d´Hebron han sido ingresados un total de 90 niños por esta causa. De ellos, el 90% era menor de dos años”.

Una enfermedad 'democrática'

El rotavirus, principal motivo de gastroenteritis aguda en niños menores de dos años, se transmite por vía fecal-oral, causando diarreas, vómitos y fiebre, y pudiendo llegar a provocar deshidratación. Dado que su transmisión no está relacionada con las condiciones higiénico-sanitarias, su incidencia es similar tanto en los países desarrollados como en aquéllos en vías de desarrollo. “Por este motivo se le denomina el virus 'democrático', si bien en los países desarrollados no conlleva mortalidad, a diferencia de los que están en vías de desarrollo, donde la falta de recursos y asistencia sanitaria lo convierten en la tercera causa de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de cinco años”, añade el Dr. Moraga.

Es un virus altamente resistente a jabones y desinfectantes y puede permanecer hasta 24 horas en las superficies de objetos como juguetes, cunas, etcétera, a pesar de que éstos se hayan limpiado. Afecta principalmente a los menores de dos años y la única medida efectiva para prevenir una infección por este patógeno es la vacunación.

190 euros de gasto para las familias por cada infección

“El principal impacto de la enfermedad es para el bebé, que es quien la padece y sufre las consecuencias”, explica el Dr. Marés, pero además, la gastroenteritis por rotavirus, por su frecuencia en las consultas y la hospitalización, implica también una carga sanitaria importante. Igualmente, para las familias representa un coste medio de 190 euros por episodio. “Se estima que cuando un niño enferma por rotavirus, entre el 20% y el 50% de las ocasiones uno de los padres tiene que faltar al trabajo una media de cuatro días, bien para cuidados del menor en casa o en el hospital. A eso hay que añadir otros gastos por el tratamiento de los síntomas de la gastroenteritis (sueros), pañales…”, relata este experto.

A tenor de estos datos, y teniendo en cuenta la elevada eficacia de la vacuna, tanto el Dr. Marés como el Dr. Moraga afirman que “la inmunización frente al rotavirus está claramente justificada en las edades pediátricas de nuestro país”.

De hecho, el Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización frente al rotavirus para todos los lactantes. Sin embargo, actualmente la vacuna no se administra de forma sistemática ni está subvencionada por el Sistema Nacional de Salud. “La vacuna frente al rotavirus, que se administra en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses del nacimiento del bebé, le protege frente a los cinco genotipos virales que son responsables de más del 95% de las diarreas de nuestro país. Su eficacia es muy alta ya que evita entre el 95% y el 98% de las hospitalizaciones por esta causa”, recuerda el doctor Moraga. Pero “para conseguir esta protección tan elevada –advierte-, es necesario completar la pauta vacunal con tres dosis, ya que si dejamos la vacunación a medias la protección se reduce”.

Noticias relacionadas

16 Feb 2012 - Actualidad

Patentan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus

Este microorganismo provoca el 25% de las enfermedades diarreicas y gastroenteritis agudas en niños menores de cinco años, y es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

26 Jul 2010 - Actualidad

Sanidad mantiene la restricción para la vacuna frente al rotavirus

La EMA ha determinado que no existen problemas de seguridad con su uso, pero España no liberará los lotes “como medida de precaución”.

13 Jul 2010 - Actualidad

Los pediatras advierten que no vacunar frente al rotavirus y el VPH puede hacer reaparecer enfermedades olvidadas

Los expertos recuerdan que la vacunación infantil es un método eficaz para proteger, por extensión, a toda la población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?