Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANTIOXIDANTS AND REDOX SIGNALING'

La inflamasoma, diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular

JANO.es · 02 febrero 2017

Investigadores españoles e italianos demuestran cómo el complejo multiproteico conocido como inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo de infarto.

Un grupo de expertos de las Universidades de Sevilla y Granada, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Università Politecnica delle Marche de Italia, ha estudiado el papel del complejo NLRP3-inflamasoma en el infarto de miocardio tanto en personas sanas como en pacientes con patologías cardiovasculares.

Las personas sanas tienen riesgo de sufrir estas enfermedades debido a estilos de vida poco saludables, como la ausencia de actividad física y las dietas con alta ingesta calórica caracterizadas por consumo de grasas, azúcares y sodio. Por el contrario, en los pacientes que han sufrido un infarto estos factores de riesgo disminuyen si se siguen programas de rehabilitación cardíaca y otras estrategias para inducir cambios.

Sin embargo, aunque los valores de los tradicionales marcadores de riesgo sean bajos, tanto unos como otros pacientes (sanos y postinfartados) manifiestan un aumento en el nivel de actividad del complejo NLRP3-inflamasoma. Esto supone por tanto que el inflamasoma –un complejo multiproteico responsable de la activación de los procesos inflamatorios y que en ocasiones está implicado en procesos de muerte celular– podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular.

Mejorar el estilo de vida

Para esta investigación se han estudiado hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y 150 pacientes con infarto agudo de miocardio que acudían a un programa de rehabilitación. Se han evaluado diversos parámetros como índice de masa corporal, circunferencia abdominal, valores de presión arterial, colesterol total y colesterol LDL, costumbres nutricionales, así como el estado del complejo inflamasoma y autofagia. Además se evaluaron dos conocidos test de riesgo cardiovascular: el Fuster Bewat y el Framinghan.

“Los sujetos sanos presentaron un alto porcentaje de índice de masa corporal, circunferencia abdominal, presión arterial, niveles de colesterol total y LDL. Los sujetos infartados mostraron una considerable mejora de los tradicionales factores de riesgo como muestra del éxito de los programas de rehabilitación cardiovascular. Sin embargo, la alta activación del complejo inflamasoma no sufrió mejora, mostrando un posible marcador de riesgo como consecuencia, posiblemente, del daño de los tejidos postinfarto”, explica el investigador de la Universidad de Sevilla Mario D. Cordero.

“Aunque hayamos demostrado que la inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular, urge tomar medidas de mejora de los estilos de vida en la población para reducir este tipo de enfermedades”, hace hincapié Cordero. Este estudio, publicado en Antioxidants & Redox Signaling, forma parte de un proyecto en el que se pretende evaluar el papel del complejo NLRP3-inflamasoma en el envejecimiento y patologías cardiovasculares y metabólicas asociadas a la edad.

Noticias relacionadas

25 Jan 2017 - Actualidad

Descubren una diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos

Se trata del inflamasoma, un complejo multiproteico responsable de la activación de procesos inflamatorios y que en ocasiones está implicado en procesos de muerte celular.

24 Jan 2017 - Actualidad

Cardiólogo niega que toser mientras se sufre un infarto tenga efectos terapéuticos

La Asociación Americana del Corazón también salió al paso de este bulo probablemente originado a partir de una confusión sobre la recomendación de toser en pacientes con arritmia súbita.

17 Jan 2017 - Actualidad

Los mini-ictus inducen una huella duradera en la función cerebral

Un estudio muestra que los déficits funcionales causados por un solo microinfarto afectan a un área de tejido peri-lesional 12 veces mayor de lo que se creía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?