Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La ingesta involuntaria de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebés

JANO.es · 23 marzo 2015

En España, una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas se debe a una intoxicación, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

La ingesta involuntaria de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebés, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y médico en un centro de salud de Gijón, el doctor Venancio Martínez. Según el último boletín del Observatorio de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el mecanismo de intoxicación más común (71% de los casos) es la ingesta involuntaria.

Tras los medicamentos, los productos del hogar son la causa más frecuente en niños pequeños. A partir de los 10 años, el alcohol es la causa más frecuente de las intoxicaciones agudas atendidas por pediatras, aunque en este caso se trata de intoxicaciones voluntarias y con fines recreativos.

Junto a la naturaleza del producto y la cantidad ingerida, el principal factor pronóstico es el tiempo transcurrido hasta que el niño es valorado y recibe atención médica. Afortunadamente, la red de asistencia sanitaria permite que más del 80% de los niños sean atendidos y tratados en la hora siguiente a que la intoxicación sea descubierta por los padres.

Noticias relacionadas

19 Jun 2013 - Actualidad

Sanidad limita el uso pediátrico de la codeína a niños mayores de 12 años, tras confirmarse varios casos de intoxicación

Asimismo, y de manera general, la Agencia Española del Medicamento aconseja restringir al mínimo esta fármaco en los mayores de edad, con un máximo de tres días y no más de cuatro tomas diarias.

04 Oct 2011 - Actualidad

La mitad de los padres actúa incorrectamente ante un caso de intoxicación infantil

Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu revela que la segunda causa de intoxicación en los niños se debe a la ingesta de productos domésticos, especialmente los cáusticos, como lavavajillas, lejía o desembozadores.

09 Jul 2010 - Actualidad

El intento de suicidio con fármacos es una causa frecuente de intoxicación en las UCI

Los expertos alertan del aumento creciente de intoxicaciones por el consumo de drogas de diseño y, a menudo, entre población muy joven.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?