Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

25 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DE LA MALARIA

La inmigración aumenta el riesgo de malaria importada

JANO.es · 25 abril 2013

Hasta el momento no se han detectado en España casos de transmisión autóctona.

El aumento de inmigrantes de zona endémica en España ha elevado el riesgo de malaria importada, según han asegurado este jueves, Día Internacional de esta enfermedad, los expertos del Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría (FEP).

Los especialistas subrayan que, "hasta el momento, no se han detectado casos de transmisión autóctona en territorio nacional", algo que es "poco probable, pero posible". Pese a ello, insisten en la necesidad de seguir luchando "para erradicar una enfermedad que acaba con la vida de 650.000 personas cada año y afecta a 215 millones de ciudadanos".

Como ejemplo de su mortalidad, estos mismos expertos señalan que la malaria sesga la vida de un niño africano "cada minuto". Ante ello, y en los últimos años, la comunidad internacional "ha logrado un progreso destacable en la pelea contra esta enfermedad gracias al acceso a mejores fármacos y a la mejor distribución de las herramientas de control".

A este respecto, el doctor Quique Bassat, representante de este grupo de la FEP, expone que "hace una década se hablaba de tres millones de muertes anuales". El Dr. Bassat lamenta que la malaria continúe afectando a la población de cerca de 100 países, donde "aproximadamente 3.000 millones de personas corren riesgo de infectarse". Por ello, insiste en la importancia de "sospechar" de la malaria en todo viajero procedente de países endémicos que presente cuadro febril, ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato "evitarán complicaciones graves e incluso la muerte".

Noticias relacionadas

13 Dec 2012 - Actualidad

El mosquito de la malaria sirve de modelo para el diseño de nuevos fármacos anticoagulantes

Investigadores descifran el mecanismo por el que una sustancia, la anophelina, se une a una enzima, la trombina, implicada en el proceso de coagulación.

03 Dec 2012 - Actualidad

Internautas de 95 países telediagnostican la malaria a partir de un juego online

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid confirman el éxito de MalariaSpot, un programa de telediagnosis en el que los jugadores disponen de un minuto para efectuar el recuento de parásitos en una muestra de sangre digitalizada.

22 Nov 2012 - Actualidad

Lagunas en el conocimiento de los casos clínicos dificultan el abordaje de la malaria por 'Plasmodium vivax'

La complejidad de la patología de la malaria vivax hace que el parásito esté siempre "un paso por delante de los investigadores”, según experto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?