Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La inmuno-oncología logra mejorar los resultados en cáncer de pulmón no microcítico

JANO.es · 28 octubre 2015

El anti-PD1 nivolumab proporcina una mayor supervivencia y mayores tasas de respuesta y de calidad de vida.

La inmuno-oncología logra mejorar los resultados terapéuticos y la supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico, según han asegurado diversos expertos durante un simposio organizado por Bristol-Myers Squibb en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que estos días se celebra en Madrid.

"Hasta hace poco los resultados de estrategias basadas en inmunoterapia no habían sido eficaces en cáncer de pulmón, pero comenzamos a evaluar los agentes anti-PD1 y, más recientemente, los anti-PDL1, que ya han demostrado ser eficaces en otras enfermedades como en melanoma, y hemos visto que estos medicamentos parecen tener una actividad significativa en los cánceres de pulmón no microcíticos", ha aseverado el oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología, Luis Paz-Ares.

En concreto, uno de estos medicamentos, el anti-PD1 nivolumab, ha demostrado una mejoría en los resultados terapéuticos, mayor supervivencia, mayores tasas de respuesta y de calidad de vida en dos ensayos de fase 3 que lo comparan con el tratamiento estándar (quimioterapia tipo docetaxel).

"Además, los efectos secundarios del tratamiento son menores con los agentes anti-PD1 que los observados con la quimioterapia habitual en la segunda línea", ha añadido Paz-Ares, para apostillar que en el estudio en fase 3 en segunda línea de tratamiento en tumores de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa avanzado, se disminuye globalmente un 41% el riesgo de muerte a lo largo de todo el periodo de estudio cuando los pacientes reciben nivolumab con respecto a docetaxel.

Resultados similares en tumores no microcíticos no escamosos

Asimismo, prosigue, en estudios realizados en tumores no microcíticos no escamosos, los resultados fueron similares, con una mejor supervivencia para los pacientes tratados con nivolumab, particularmente si las células tumorales expresaban la molécula PDL-1.

Dicho esto, el experto ha avisado de que, aunque se están logrando "importantes avances" en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, que supone el 80 o el 85% del total de los tumores de pulmón, todavía se necesita "mejorar" el diagnóstico precoz, de forma que los pacientes puedan ser candidatos a un tratamiento curativo.

"Hoy en día, solo el 15 o el 17 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio 1 y 2, que son subsidiarios de una cirugía potencialmente curativa. Sin embargo, en más de la mitad de los pacientes la enfermedad reaparece, y esto quiere decir que estamos diagnosticando demasiado tarde. Necesitamos buenas estrategias de diagnóstico precoz radiológicas, y en este sentido parece que el 'screening' con TAC de baja radiación disminuye la mortalidad, pero todavía no hay programas poblacionales en España", ha recalcado.

En este sentido, el experto ha comentado que desarrollar biomarcadores moleculares que ayuden a un diagnóstico más precoz puede ser una estrategia "razonable". "No obstante, la estrategia que pudiera impactar más rápidamente en la evolución de los pacientes es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos eficaces de acción sistémica, y en este sentido diferentes aproximaciones en el campo de  la inmunoterapia parecen prometedoras", ha zanjado.

Noticias relacionadas

18 Sep 2015 - Actualidad

La trombosis es la segunda causa de muerte de los pacientes con cáncer en tratamiento

Así lo ponen de manifiesto los participantes en unas jornadas organizadas por Sanofi con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

15 Jul 2015 - Actualidad

Vall d’Hebron estrena el Parque de atenciones, un modelo pionero en España de atención integral a niños con cáncer

El Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del VH es el centro estatal de referencia para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, con más de 1.200 realizados hasta la fecha.

08 Jul 2015 - Actualidad

La SEOM presenta un estudio sobre la oncología médica en España

Los servicios de esta especialidad en nuestro país cuentan con 6,5 especialistas de promedio, frente a los 15 de Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?