Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La inmunoterapia para la alergia al polen ofrece mejorías del 50% en casos de rinitis alérgica

JANO.es · 14 octubre 2014

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) defiende la relevancia del registro farmacéutico para elegir el mejor tratamiento.

La inmunoterapia con alérgenos es eficaz y segura para tratar la alergia al polen y, según los últimos estudios realizados, mejora todas las variables clínicas analizadas en pacientes con rinitis alérgica. Así lo ha manifestado el doctor Javier Domínguez Ortega, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz, durante su participación en el décimo 'Curso de manejo práctico de inmunoterapia con alérgenos', organizado por Stallergenes Ibérica en Alcalá de Henares (Madrid).

No obstante, y tal como señaló en su intervención la doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC),"no todos los extractos de inmunoterapia con alérgenos comercializados hoy en día para tratar a pacientes con alergia respiratoria tienen la misma calidad y eficacia". Por ello, esta experta hizo hincapié en la relevancia del registro farmacéutico para elegir el mejor tratamiento.

En cuanto a la alergia a himenópteros, el doctor Lluís Marquès, presidente de la Societat Catalana d Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y coordinador del Servicio de Alergia del Hospital Santa María, en Lleida, resaltó que "la inmunoterapia para veneno de himenópteros es también un tratamiento eficaz para prevenir futuras reacciones por picadura" y recomendó su utilización en reacciones alérgicas moderadas y graves.

Por otra parte, en el curso también se abordó el papel de las pruebas moleculares en el diagnóstico y tratamiento de las alergias. Este método, basado en la detección de los componentes del compuesto biológico que desencadena la reacción alérgica, es eficaz en la indicación y selección de alérgenos para la inmunoterapia.

Noticias relacionadas

11 Jun 2014 - Actualidad

Los niños con rinitis alérgica tratados con inmunoterapia pierden menos horas de clase

Los alérgicos pierden, de media, 0,6 horas de clase a la semana, según el estudio Energy, promovido por Stallergenes Ibérica.

20 Mar 2014 - Actualidad

Expertos destacan la necesidad de biomarcadores eficaces para la inmunoterapia con alérgenos

Alrededor de un centenar de alergólogos se dan cita en un encuentro sobre las principales líneas de investigación en la alergia a ácaros.

09 Jul 2013 - Actualidad

Alergólogos pediátricos abogan por la inmunoterapia subcutánea en aras de una mayor adherencia al tratamiento

En España uno de cada cuatro niños es alérgico, cifra que, según los expertos, se incrementará notablemente en los próximos años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?