Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER RESEARCH'

La inmunoterapia contra el cáncer frena la resistencia a la radioterapia

JANO.es · 01 octubre 2014

Un estudio en el que se han utilizado ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal, revela que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia.

El uso combinado de la radioterapia y la inmunoterapia puede provocar que el organismo frene la resistencia a la primera, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) publicado en Cancer Research. El trabajo, para el que se han utilizado ratones con cáncer de mama, piel y colorrectal, y que ha sido financiado por MedImmune, revela que la combinación de los dos tratamientos permite al sistema inmune acabar con las células tumorales que han sobrevivido a la radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento muy eficaz para muchos tipos de cáncer, pero cuando las células tumorales no se mueren, activan una señal en su superficie, llamada PD-L1, que hace creer a las defensas que estas células no entrañan ninguna amenaza. El objetivo de las nuevas inmunoterapias es bloquear estas señales para sacar a la luz la verdadera identidad de las células tumorales y permitir al sistema inmune detectarlas y destruirlas.

Según el autor del estudio, Simon Dovedi, combinar inmunoterapia y radioterapia puede hacer que el tratamiento sea "aún más efectivo". "Alrededor de la mitad de todos los pacientes de cáncer recibe radioterapia, por lo que este enfoque podría abrir la puerta a una nueva forma de administrarla", ha añadido Nic Jones, director médico de Cancer Research UK.

Noticias relacionadas

10 Sep 2014 - Actualidad

El Hospital Clínico de Santiago participa en un estudio para identificar el riesgo de toxicidad tras radioterapia oncológica

El centro gallego aportará al proyecto 'Requite' a 300 pacientes con cáncer de próstata y 100 con cáncer de pulmón. .

03 Jul 2014 - Actualidad

Identifican una región cromosómica que aumenta la toxicidad de la radioterapia en cáncer de próstata

Los pacientes portadores de esta variante presentan un riesgo 6 veces mayor de desarrollar efectos adversos.

06 Jun 2014 - Actualidad

La radioterapia conformada 3D, mínimo estándar para tratar los tumores cerebrales

Uno de cada 135 hombres y una de cada 204 mujeres desarrollan un tumor del sistema nervioso central antes de los 75 años, que supone el 2% de los cánceres en adultos y el 19% en niños.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?