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OBESIDAD

La intervención en la escuela, pieza clave en la prevención de la obesidad infanto-juvenil

JANO.es · 11 mayo 2015

Expertos abogan por el fomento de la actividad física en los centros escolares para frenar la epidemia.

Los profesores son uno de los pilares en la educación y formación de los más pequeños, y la escuela es el lugar ideal para realizar intervenciones de salud pública y, por tanto, para promocionar el ejercicio físico y evitar la obesidad infanto-juvenil. Así lo han afirmado los participantes en el primer encuentro estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y la salud en el ámbito de la escuela.

La cita, que ha estado organizada por el Grupo de Investigación ImFINE de la Universidad Politécnica de Madrid, pretende favorecer el flujo de información y conocimiento entre docentes de centros educativos de primaria y secundaria de distintas comunidades autónomas, investigadores, profesores de universidad y responsables de la administración en esta área, con el objetivo de establecer líneas de trabajo que fomenten la práctica de actividad física dentro y fuera de la escuela.

Según la Organización Mundial de la Salud Según (OMS), los niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a diario, a través de juegos, partidos, desplazamientos, deporte, ejercicio planificado y educación física a desarrollar en un contexto familiar y escolar.

Por ello, los expertos han insistido en que fomentar la actividad física mejora notablemente la salud de los niños y es la mejor forma de frenar la epidemia de obesidad infantil, pues un niño activo será probablemente un adulto activo.

Proyectos para reducir el sedentarismo

Durante el encuentro, los docentes han contado las acciones y proyectos que están desarrollando en sus escuelas para fomentar un estilo de vida saludable. Entre ellos destacan algunos ejemplos relacionados con la forma de trasladarse al centro escolar, sobre cómo reducir el sedentarismo en el aula y aumentar la actividad física en la jornada escolar y extraescolar.

'Paseando al cole', uno de los proyectos presentados, es una experiencia de una asociación malagueña que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable, y barato, que busca la autonomía y participación infantil a partir de los itinerarios escolares a pie y en bicicleta.

'#Quesepegue' es otra de las propuestas. Comprende el proceso de crear y llevar adelante una cooperativa de servicios gestionada por alumnos, cuyo objetivo es ofrecer a toda la comunidad educativa una amplia oferta de actividades físicas variadas para practicar durante los recreos, combinando la actividad física con la iniciativa emprendedora.

Además, el miembro del Grupo de Investigación ImFINE y coordinador del evento, David Cañada, ha presentado 'Misión X, entrena como un astronauta', un proyecto de la Agencia Europea del Espacio y de la Nasa en el que participan más de 25 países y que intenta fomentar hábitos saludables en los escolares de 5º y 6º de primaria utilizando el entrenamiento y los buenos hábitos de los astronautas como ejemplo de estilo de vida saludable.

Otro de los proyectos comentados ha sido 'DAME10' (descansos activos mediante ejercicios) que trata de reducir el sedentarismo en las aulas con pequeños descansos activos mientras los alumnos trabajan en contenidos de todas las áreas de conocimiento: matemáticas, lengua, inglés, etc.

El encuentro está apoyado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro del marco de la Estrategia de Promoción y Prevención de la enfermedad del Sistema Nacional de Salud, estrategia que recalca la importancia de la escuela como ámbito idóneo para adquirir hábitos saludables.

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