Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La intervención temprana en diabetes tipo 2, principal medida para ahorrar costes sanitarios

JANO.es · 22 diciembre 2014

Expertos defienden la individualización del tratamiento para garantizar el éxito terapéutico.

La intervención terapéutica temprana en diabetes tipo 2 es crucial para ahorrar costes sanitarios, según ha afirmado el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Salvador en el encuentro celebrado en Pamplona 'Programa de Excelencia en Diabetes Tipo 2'.

"El ahorro más efectivo es evitar las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si invertimos inteligentemente en medidas terapéuticas aplicadas con más precocidad, tendremos un rendimiento terapéutico más alto, lo que es una maniobra básicamente ahorrativa", ha señalado Salvador.

El programa referido, que han impulsado Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, ha tenido como objetivo realizar una actualización de los efectos y aplicaciones futuras de los nuevos tratamientos antidiabéticos, el papel que ocupan en las guías sobre diabetes y el potencial en la individualización del tratamiento.

Además, los expertos también han defendido en este encuentro la individualización del tratamiento para garantizar el éxito terapéutico, ya que la prevención y el abordaje de la diabetes implica cambios en el estilo de vida muy significativos en cuanto a alimentación, actividad física, obesidad, manejo del estrés, etc. "No ganamos nada si indicamos un tratamiento que no encaja con los horarios y las preferencias del paciente", ha garantizado el doctor Salvador.

Mejora de los valores de glucosa sin ganancia de peso

En el encuentro, los expertos han hablado de los inhibidores de la DPP-4 y los inhibidores de SGLT-2, que tienen en común la ventaja de mejorar los valores de glucosa en sangre sin riesgo de hipoglucemia, una de las complicaciones más peligrosas de la diabetes; y no provocan un aumento de peso, un factor implicado en el deterioro del control de la glucosa y otras comorbilidades asociadas.

Sin embargo, los expertos se han centrado en linagliptina y empagliflozina como fármacos destacados dentro de la familia de los 'iDD4' y los 'iSGLT2', respectivamente. "A diferencia de los otros fármacos de su familia, linagliptina es el único que no se excreta por vía renal, lo que permite mantener la misma dosis de administración independientemente de la función renal del paciente", ha señalado este especialista.

Durante las jornadas también se ha aludido a la relación entre obesidad y diabetes. Según el Dr. Salvador, estamos asistiendo a un aumento de los casos de diabetes pero no tanto porque la genética esté cambiando, sino en gran parte por el incremento de los casos de obesidad. "Actualmente, más del 60% de la población adulta española sufre exceso de peso, lo que produce resistencia a la insulina y castiga la función del páncreas. Sin duda, la obesidad es un detonante de la aparición de diabetes", ha concluido.

Noticias relacionadas

19 Dec 2014 - Actualidad

Las mujeres con los grupos sanguíneos A, B y AB tienen más riesgo de diabetes tipo 2 que las del grupo O

Un estudio muestra que, en comparación con las portadoras del grupo O, las del A son un 10% más propensas a desarrollar la enfermedad.

10 Dec 2014 - Actualidad

Estudios demuestran que la insulina degludec reduce en un 87% el riesgo de hipoglucemias graves frente a la NPH

Las insulinas de acción ultralenta, como degludec, están indicadas para el tratamiento de todas las personas con diabetes, tanto por su prevención de las hipoglucemias como por su flexibilidad en la administración.

09 Dec 2014 - Actualidad

La nefropatía afecta a uno de cada 3 pacientes con diabetes

Los síntomas principales son malestar general, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e hinchazones, y para prevenirla es importante controlar el análisis glucémico y la tensión arterial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?