Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

VII CONGRESO DE MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Y ENFERMEDADES RARAS

La inversión que requiere un medicamento huérfano supera los 1.500 millones de euros

JANO.es · 11 febrero 2015

Según datos de la Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (AELMHU), desde la síntesis de un fármaco potencial hasta su comercialización transcurren, como mínimo, 12 años.

La inversión media para desarrollar un medicamento huérfano es de 1.500 millones de euros y desde la síntesis de un fármaco potencial hasta su comercialización transcurren, como mínimo, 12 años, aunque sólo 1 de cada 100.000 moléculas investigadas llega a comercializarse.
Ésta es una de las principales conclusiones de la ponencia que expondrá el presidente de la Asociación Española de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (AELMHU), Luis Cruz, en la mesa redonda sobre Avances en Investigación Traslacional, en el VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se celebra en Sevilla a partir de mañana y hasta el 14 de febrero.
Según Cruz, “actualmente, hay 7.500 enfermedades poco conocidas, y sólo existe un mínimo conocimiento científico sobre el 10% de ellas, por lo que hay que poner en valor el esfuerzo que hacen los laboratorios farmacéuticos que se dedican al desarrollo de medicamentos huérfanos”.
En Europa existen 99 medicamentos designados como huérfanos, de los que 75 tienen autorización de comercialización, mientras que en España sólo hay 45 medicamentos comercializados con la designación de huérfanos.
Por ello, AELMHU reclama agilizar los plazos de las autorizaciones de comercialización y uso en España, especialmente en lo relativo a los procedimientos de fijación del precio y reembolso. “Queremos asegurar la equidad en el diagnóstico, tratamiento y financiación de los medicamentos huérfanos y ultra-huérfanos, así como que los nuevos productos autorizados en Europa lleguen a los pacientes españoles lo antes posible”, concluye Cruz.

AELMHU

Noticias relacionadas

11 Apr 2014 - Actualidad

FEDER exige un acceso en condiciones de equidad a medicamentos huérfanos para enfermedades raras

La asociación denuncia que se están produciendo importantes retrasos en el acceso de los afectados a los MMHH por la inexistencia de financiación específica y adicional para los hospitales.

08 Nov 2013 - Actualidad

Nace MinNet, un proyecto de gestión farmacoterápica en enfermedades raras

La inversión en medicamentos huérfanos en los hospitales representa el 12% del presupuesto de algunos centros.

27 Feb 2013 - Actualidad

El CGCOF elabora un informe farmacológico sobre las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos

Ls farmacias españolas se suman un año más a la celebración del Día Mundial de estas patologías, que este año tiene por lema 'Enfermedades Raras sin Fronteras'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?