Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

La investigación en cánceres de faringe y laringe, hacia la disminución de los tratamientos más mutilantes

JANO.es · 17 noviembre 2016

Los últimos avances están ofreciendo más opciones para terapias conservadoras que evitan intervenciones agresivas como las laringectomías.

Este viernes 18 de noviembre, del Hospital Universitario de Bellvitge acogerá el Curso de actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de faringe-laringe, organizado por la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello (UFCC) del Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología.

La jornada tiene como objetivo reforzar los vínculos entre el conjunto de especialistas que realizan un trabajo multidisciplinar en el marco de la UFCC, así como promover el conocimiento de la unidad y establecer canales de comunicación fluidos con los hospitales generales básicos de su área de referencia, que son los de los municipios de Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi, Martorell, Igualada, Sant Pere de Ribes y Vilafranca del Penedès. Contará con ponencias de los principales especialistas de la unidad y de expertos invitados, entre los que un representante de la Fundación Alicia en el marco de una mesa redonda sobre la alimentación de los pacientes intervenidos.

Los cánceres de faringe y laringe son los que están más claramente relacionados con el tabaquismo (hábito que aumenta hasta siete veces el riesgo de padecerlos) y con el consumo excesivo de alcohol (que duplica este riesgo). Son relativamente poco frecuentes (unos 3.500 nuevos casos anuales de cáncer de laringe e hipofaringe en España en hombres y unos 300 en mujeres), para se encuentran entre los de mayor impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

Procedimientos agresivos como la laringectomía (extirpación de la laringe) o la traqueostomía (apertura a la tráquea) inciden en funciones tan fundamentales del día a día de estos pacientes como son el habla o la deglución. En este sentido, el Dr. Julio Nogués, coordinador del UFCC, destaca que "la investigación actual se dirige no sólo a aumentar la supervivencia sino también, de manera muy importante, conseguir tratamientos más conservadores; fruto de ello, en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes que se pueden beneficiar de terapias menos agresivas ".

Otra de las novedades que se tratarán en la jornada es la progresiva introducción de la cirugía robótica en esta especialidad. Concretamente, los robots quirúrgicos han comenzado a demostrar su eficiencia en cirugías de estadios no avanzados de cáncer de orofaringe, base de lengua y supraglotis. Esta tecnología ofrece la ventaja de poder hacer una cirugía mínimamente invasiva de mayor precisión a través de orificios naturales. Esto ayuda a evitar complicaciones, disminuir la estancia media y reducir la necesidad de terapias postquirúrgicas complementarias con quimioterapia y radioterapia.

Anticuerpos monoclonales y inmunoterapia

Otro aspecto innovador que también se expondrá en la jornada son los nuevos tratamientos con moléculas de nuevo diseño, especialmente los anticuerpos monoclonales, así como la inmunoterapia. Los anticuerpos monoclonales son proteínas creadas en laboratorio que se caracterizan por unirse exclusivamente a una sola sustancia. Esto permite que puedan incidir directamente sobre las células cancerosas, ya sea por sí mismas o transportando otros fármacos.

Estos tratamientos están generando actualmente una gran cantidad de ensayos clínicos, principalmente con pacientes con cánceres en fase recurrente, localmente avanzados o metastásicos. La Unidad Funcional de Cabeza y Cuello participa en los ensayos de los fármacos más relevantes. Sus pacientes también tienen acceso, a través de ensayos clínicos, los tratamientos de inmunoterapia más avanzados. Según destaca el Dr. Nogués, algunas de estas terapias "ya se están utilizando como tratamiento estándar, y en el futuro pueden tener un papel muy importante como cuarta línea de tratamiento junto con la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia".

Noticias relacionadas

21 Oct 2016 - Actualidad

España, el país con mayor incidencia de cáncer de laringe de todo el mundo

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, se producen hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes.

28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.

14 Apr 2015 - Actualidad

Identifican una proteína que participa en la progresión del cáncer de laringe

Un estudio demuestra cómo la eliminación de LOXL2 disminuye drásticamente la aparición de carcinomas escamosos, mientras que el aumento de los niveles normales de LOXL2 incrementa las lesiones malignas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?