Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

EN LA POBLACIÓN DIABÉTICA EL RIESGO SE MULTIPLICA POR TRES

La isquemia de miembros inferiores afecta a un 10% de la población mayor de 50 años

JANO.es · 13 marzo 2014

Diabéticos, hipertensos y fumadores son los grupos que presentan un mayor riesgo de padecer esta patología arterial periférica, también llamada 'síndrome del escaparate'.

El jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Hospital Quirón Murcia, Emiliano Cano, ha advertido del aumento del riesgo de padecer el llamado síndrome del escaparate en diabéticos, hipertensos y fumadores. La isquemia crónica de los miembros inferiores afecta a un 10 por ciento de la población mayor de 50 años.

Este viernes, 14 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular, que recuerda la importancia de la prevención en las enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación, según informan fuentes del Hospital en un comunicado.

Tal como explica el doctor Cano, "la enfermedad puede resultar una patología incapacitante, ya que, en sus fases avanzadas, los síntomas aparecen incluso en reposo, pudiendo formar úlceras o gangrenas, que exigirían la amputación o que, incluso, causarían la muerte en situaciones extremas. De hecho, las dolencias de la circulación de las arterias son más graves y peligrosas que las varices".

El mismo facultativo destaca que "la asociación de varios factores agrava el pronóstico de forma notoria. En primer lugar, el tabaco, cuya presencia y continuidad no solo condiciona la aparición y precocidad de las enfermedades derivadas de la arteriosclerosis, sino que empeora su pronóstico. Ello lo convierte en el principal factor a combatir en las artropatías periféricas, pues está presente en más del 85 por ciento de las mismas".

Por último, añade, "en la población diabética la probabilidad de desarrollar la enfermedad se multiplica por tres. Más del 50 por ciento de los pacientes que sufren amputaciones de miembros por procesos isquémicos son diabéticos".

Noticias relacionadas

02 Feb 2012 - Actualidad

Un 10% de los españoles mayores de 60 años padece la enfermedad de los escaparates

La enfermedad arterial periférica, infradiagnosticada en la mayoría de los casos por desconocimiento de los síntomas, afecta a cerca de un millón de personas en España, gran parte de las cuales son hombres.

10 Oct 2011 - Actualidad

La 'enfermedad del escaparate', preaviso del ictus o el infarto

Este síntoma, que se localiza en las piernas, se produce por el engrosamiento de las paredes arteriales y la consiguiente falta de riego, lo que obliga a la persona afectada a pararse cada cierto tiempo.

11 Dec 2007 - Actualidad

Ocho de cada diez mayores de 65 años con síndrome del escaparate

Neurocirujanos reunidos en Madrid abordaron las nuevas técnicas que han mejorado el tratamiento de la estenosis de canal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?