Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTA ENFERMEDAD CAUSA CERCA DE 3.000 FALLECIMIENTOS AL AÑO EN ESPAÑA

La Jiménez Díaz pone en marcha una unidad multidisciplinar de linfomas, la primera de la sanidad madrileña

JANO.es · 30 enero 2015

El servicio está integrado por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina y aborda el diagnóstico y tratamiento de cualquiera de los tipos de este tumor.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha la Unidad Multidisciplinar de Linfomas, centrada en el diagnóstico y tratamiento de todas las variantes de este tipo de tumor que se origina en el sistema linfático. Esta enfermedad de difícil tratamiento causa cada año unos 3.000 fallecimientos en España, de los que medio millar se registran en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

La Unidad, la primera de estas características de la sanidad madrileña, está integrada por una veintena de especialistas de diferentes ramas de la medicina (hematólogos, oncólogos, patólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, inmunólogos, citogenetistas, biólogos moleculares, dermatólogos, neurólogos, farmacéuticos, etcétera).

La doctora Pilar Llamas, jefa de Hematología y responsable de este nuevo dispositivo asistencial, destaca el carácter “superespecializado” de la Unidad, lo que permite “abordar el diagnóstico y tratamiento de cualquier caso de linfoma, y en especial los más complejos, con las máximas garantías tanto a nivel de diagnóstico como asistencial”. De hecho, la Unidad incluye un Comité de Diagnóstico que se reúne todas las semanas para estudiar de forma conjunta el tratamiento a seguir en cada uno de los casos.

Consultas conjuntas de especialistas

Además este nuevo dispositivo asistencial, integrado en el Instituto Oncológico de IDCsalud que dirige el doctor Jesús García-Foncillas, incorpora una importante novedad desde el punto de vista asistencial: las consultas conjuntas. Y es que cuando la complejidad del caso lo requiere varios especialistas se coordinan para ver al paciente de forma simultánea, “lo que evita al paciente desplazamientos innecesarios y permite que cualquier duda sobre el tratamiento sea resuelta en el momento, evitando cualquier posible desajuste por diferencia de criterio entre especialistas”, añade la doctora Llamas.

La primera de estas consultas conjuntas es la de Linfomas Cutáneos, que se presta en colaboración con el Servicio de Dermatología y en la cual el paciente es atendido de forma simultánea por un hematólogo y un dermatólogo, que consensúan e individualizan el tratamiento en cada caso.

Por otro lado, según remarca el doctor Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad, este nuevo servicio permitirá participar en ensayos clínicos sobre nuevos fármacos a escala mundial. De hecho la Unidad ya forma parte de un ensayo clínico en fase I con pacientes en estrecha coordinación con la Unidad START del HUFJD, que trabaja desde marzo de 2014 en la investigación clínica de nuevos antitumorales en colaboración con otros centros de Estados Unidos y China.

“El objetivo es participar en cinco o seis ensayos clínicos de nuevos fármacos contra la enfermedad a lo largo de este año”, añade el doctor Córdoba, que destaca que el HUFJD será el único centro español que participe en estos ensayos, que se llevan a cabo a escala internacional y en pacientes refractarios, es decir, en aquellos enfermos que no responden a ninguno de los tratamientos autorizados en la actualidad. “Mediante estos ensayos damos a estas personas una oportunidad de tratamiento de la que ahora no disponen”, agrega el especialista.

Además de la investigación preclínica que se realizará en el Laboratorio de Hematología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria del centro (IIS-FJD), la nueva Unidad permitirá asimismo al HUFJD participar de forma activa en las redes de investigación aplicada sobre linfomas en coordinación con otros hospitales de referencia y centros de investigación dependientes de organismos como la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC o el CIEMAT, así como de otros institutos de investigación sanitaria acreditados por la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

13 Jan 2015 - Actualidad

La Jiménez Díaz implanta la estimulación del núcleo nervioso con electrodos para el tratamiento del dolor

Los resultados en Bélgica y Alemania muestran que este método resulta eficaz en más del 70% de los pacientes.

10 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz identifican 7 marcadores de la enfermedad renal crónica

Los metabolitos descubiertos no sólo responden en estadios avanzados de la patología, sino que ya se muestran alterados en etapas iniciales.

09 May 2013 - Actualidad

La Fundación Jiménez Díaz participa en el descubrimiento de un gen implicado en las epilepsias focales

El hallazgo confirma la existencia de mutaciones en DEPDC5 en un 12% de familias con cualquier forma de epilepsia focal no lesional, lo que abre la puerta al diagnóstico temprano de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?