Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE AMERICAN JOURNAL OF PATHOLOGY'

La lesión cerebral traumática lleva al hígado a generar, en 24 horas, una proteína ligada a la inflamación

JANO.es · 22 septiembre 2015

Este órgano responde incrementando hasta 1.000 veces la producción de amiloide A1 en suero, lo que conlleva un aumento de la inflamación en el cerebro.

Un estudio en animales muestra que la lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) afecta al cuerpo, además de al cerebro, y que el tratamiento con medicamentos para la hipertensión bloquea la producción de proteínas relacionadas con la inflamación.

En el trabajo, publicado en The American Journal of Pathology, expertos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, muestran en un modelo animal que la lesión cerebral produce una respuesta inflamatoria en la sangre y en el hígado. Este órgano responde aumentando la producción (hasta 1.000 veces) de una proteína que aumenta la inflamación en el cerebro, lo que lleva a la inflamación crónica, la muerte de las células nerviosas y la reducción del flujo sanguíneo.

Los científicos también han descubierto que pequeñas dosis de telmisartán, un fármaco contra la hipertensión, bloquean la producción de una de las moléculas en la vía biológica de la proteína, lo que lleva a una reducción sustancial de la inflamación. Entonces, el cerebro puede posiblemente curarse, según la neurocientífica de GUMC Sonia Villapol.

"Hasta la fecha, el tratamiento de la lesión cerebral traumática consiste en apoyo y rehabilitación porque no ha habido manera de reducir el daño inflamatorio que se produce justo después de un traumatismo en la cabeza y de forma continua a partir de entonces", selñala Villapol.

"Nuestros hallazgos sugieren que el tratamiento desempeñaría un papel fundamental frente a esta respuesta inflamatoria crónica", subraya la autora del estudio, en el que se muestra que esta proteína crítica, la amiloide A1 en suero (SAA1), se incrementa en la sangre 6 horas después de la lesión y en el hígado a las 24 horas.

Los investigadores administraron telmisartán a ratones poco después de la lesión cerebral y vieron que la respuesta inflamatoria periférica en el hígado se redujo después del daño cerebral. "Este estudio establece una conexión entre las regiones periféricas y el cerebro, poniendo de relieve la importancia de regular el daño periférico al tratar de mitigar las consecuencias de la lesión cerebral", indica esta experta.

En una investigación anterior publicada en junio en Brain, Villapol y sus colegas observaron que telmisartán y otro fármaco para la hipertensión, candesartán, podrían mejorar los resultados si se administran horas después de una lesión cerebral traumática en ratones. Seis horas después de una lesión cerebral, el uso de estos medicamentos disminuyó la inflamación del cerebro, la muerte neuronal, el sangrado y la inflamación en el cerebro. El flujo de sangre al cerebro mejoró entre 1 a 3 días después del tratamiento y se vio mejora cognitiva un mes después de la lesión.

Noticias relacionadas

06 Feb 2015 - Actualidad

Describen la relación entre la inflamación y la diabetes tipo 2

Un estudio sugiere que la insulina suprime la producción de glucosa por el hígado mediante la inhibición de la descomposición de la grasa, lo que resultaría en una reducción de la acetil coenzima A (acetil-CoA) hepática.

28 Jan 2015 - Actualidad

Unos mediadores lipídicos derivados de los omega-3, claves para disminuir inflamación en el hígado por obesidad

Un estudio del IDIBAPS demuestra que la inhibición de la enzima responsable de degradar unos mediadores lipídicos derivados de estos ácidos grasos, puede modular la inflamación asociada a la acumulación hepática de grasa.

28 Apr 2014 - Actualidad

Entre el 15 y el 20% de las personas con inflamación del hígado por causa del alcohol desarrolla hepatitis o cirrosis

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, el alcohol sigue siendo la droga más consumida (el 76% dice haberlo consumido en el último año) y el inicio de consumo se sitúa de media en los 16,7 años de edad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?