Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANTIOXIDANTS AND REDOX SIGNALING'

La lisil oxidasa, fuente de estrés oxidativo asociado a hipertensión

JANO.es · 09 febrero 2017

Científicos de la UAM, el ICCC, el CSIC y CIBERCV demuestran que la inhibición de la actividad de esta enzima disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.

Un equipo español, compuesto por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ha identificado la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular. Los resultados abren una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.
 
La hipertensión es un grave problema de salud pública responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, y de alrededor de un 13% de la mortalidad a nivel mundial. Esta patología se asocia a un incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, lo que conlleva la aparición de eventos cardiovasculares y daño en órganos diana. Distintos estudios han sugerido que en estas alteraciones se encuentra implicado el estrés oxidativo (desequilibrio celular entre radicales libres y antioxidantes). Por esta razón, muchos laboratorios están investigando las distintas fuentes del estrés oxidativo y los efectos específicos que este ejerce en la vasculatura, para poder así elaborar herramientas farmacológicas que puedan combatirlo.
 
Ahora, científicos de la UAM, el ICCC, el CSIC y el recién creado CIBERCV, han demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima lisil oxidasa disminuye el estrés oxidativo, y con ello la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión. Para obtener estos resultados los investigadores se valieron de estrategias de inhibición farmacológica, tanto in vivo como in vitro, utilizando modelos animales de hipertensión y ratones transgénicos con niveles elevados de lisil oxidasa en la pared vascular.
 
“Esto nos permitió demostrar que la hipertensión incrementa la expresión de la lisil oxidasa y que arterias procedentes de animales hipertensos y de ratones transgénicos para la lisil oxidasa presentan mayor rigidez vascular, al igual que una alteración de la estructura de la elastina y mayor producción de diversas especies reactivas de oxígeno”, declaran los autores.
 
“Como parte del estudio también caracterizamos los mecanismos moleculares involucrados en el proceso, estableciendo la implicación de la vía de señalización sensible a estrés oxidativo gobernada por la p38 MAPK en las alteraciones estructurales desencadenadas por el aumento de la lisil oxidasa en la pared vascular”, detallan.
 
El estudio, que se publica en Antioxidants & Redox Signaling, fue codirigido por Ana Mª Briones (UAM) y Cristina Rodríguez (ICCC) integradas en los grupos del CIBERCV liderados por Mercedes Salaices (UAM) y Jose Martínez González (CSIC) y ha recibido financiación de instituciones nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

06 Feb 2017 - Actualidad

La pobreza acorta la vida más que la obesidad, el alcohol y la hipertensión

Un macroestudio critica que la OMS no incluya la desigualdad como factor determinante de la salud, tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.

31 Jan 2017 - Actualidad

Identifican 107 regiones génicas asociadas con la hipertensión

El estudio sugiere que, a partir de pruebas genéticas, los médicos podrían ajustar la medicación a ciertos pacientes y asesorar sobre cambios de estilo de vida adecuados para reducir el riesgo cardíaco.

22 Dec 2016 - Actualidad

La estancia media de los hipertensos ingresados en cirugía vascular es superior a la de los no hipertensos

Expertosdel Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga concluyen, tras el análisis de 198 casos, que personas ingresadas con hipertensión permanecen una media de 21,4 días, frente a los 15,5 días de los no hipertensos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?