Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NUTRIENTS'

La mala calidad del desayuno empeora la salud cardiovascular en la infancia

UPNA · 18 octubre 2018

Un estudio de la UPNA aboga por que los programas de educación nutricional subrayen la necesidad de reducir los alimentos de alta densidad energética.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha concluido que la calidad nutricional del desayuno se asocia con importantes factores de riesgo cardiovascular y metabólico en niños y niñas con sobrepeso, incluso en aquellos con buena forma física que practican ejercicio a diario.

Las autoras del artículo, publicado en la revista Nutrients, observaron que aquellos menores que consumían desayunos con peor calidad nutricional y mayor densidad energética (entendida como más cantidad de calorías por gramos de alimento) tenían mayores niveles de colesterol y de ácido úrico y una mayor resistencia a la insulina.

Las científicas concluyen que los programas de educación nutricional para mejorar la salud cardiovascular de la población pediátrica deberían incluir recomendaciones específicas dirigidas a disminuir el consumo de alimentos de alta densidad energética en esa primera comida del día.

"El desayuno no solo es la primera comida del día, sino que también se puede considerar la más importante ¿señala Idoia Labayen, profesora del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA¿. A pesar de ello, muchos niños van al colegio sin desayunar, lo que hace que lleguen más hambrientos a la hora de comer y puedan ingerir más cantidad de la que les correspondería".

"La ausencia del desayuno ha sido previamente relacionada con el exceso de grasa y otros trastornos asociados, por lo que la promoción del desayuno ya se está utilizando como parte de la estrategia en la prevención de la obesidad infantil", añade Labayen.

Calidad en el desayuno

Sin embargo, más allá de desayunar o no, la calidad de la primera comida del día es muy relevante. Tras evaluar los hábitos dietéticos del desayuno de un total de 203 escolares de 8 a 12 años con exceso de peso, se observó que un 13% de los niños no desayunaba a diario y que aquellos que consumían desayunos con peor calidad nutricional y con mayor densidad energética tenían mayores niveles de colesterol y de ácido úrico en sangre y una mayor resistencia a la insulina.

"Precisamente, una mayor densidad energética del desayuno repercutía negativamente en el metabolismo de la glucosa, incluso en aquellos niños que cumplían con las recomendaciones diarias de actividad física, es decir, 60 minutos en intensidad moderada a vigorosa", explica la experta.

Las investigadoras subrayan que los programas de educación nutricional para mejorar la salud cardiovascular y metabólica de la población infantil deberían poner el foco en la disminución del consumo de alimentos de alta densidad energética, como "los productos ultraprocesados, comúnmente presentes en los desayunos infantiles", concluye Labayen.

Noticias relacionadas

14 Sep 2015 - Actualidad

Constatan la alta prevalencia de malos hábitos en el desayuno en ingresados por infarto o angina

Un estudio muestra que la omisión del desayuno en pacientes con SCA es superior al 10-18% de la población general.

03 Sep 2014 - Actualidad

Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes 2 en niños

Un estudio británico muestra que los escolares que no desayunan todos los días presentan niveles más altos de insulina en ayunas y mayor resistencia a la insulina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?