Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La meditación podría atenuar los sofocos menopáusicos

JANO.es · 08 junio 2011

Un estudio muestra que el entrenamiento de la mente reduce el estrés y mejora el funcionamiento físico, psicosocial y sexual.

Una técnica de medicación fácil de aprender puede ayudar a aliviar los sofocos, sudores nocturnos y el insomnio de la menopausia, según un nuevo estudio del que informa la revista Menopause. La investigación, llevada a cabo por la University of Massachusetts Medical School (Estados Unidos), muestra que el entrenamiento de la mente, basado en un concepto de meditación budista, reduce el estrés asociado a los sofocos y mejora el funcionamiento físico, psicosocial y sexual.
Los hallazgos son importantes porque la terapia de reemplazo hormonal utilizada en el pasado para tratar los síntomas de la menopausia, se ha asociado a riesgos de salud", asegura el autor del estudio, James Carmody, profesor asociado de medicina en la división de medicina preventiva y conductual.
Cerca del 40% de las mujeres menopáusicas presentan sofocos y sudores nocturnos que afectan a su calidad de vida, señalaron los investigadores. La terapia de reemplazo hormonal se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de mama y accidente cerebrovascular, de ahí que, como señala Carmody, "no sólo las mujeres están buscando terapias alternativos, sino que es una prioridad de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) encontrar tratamientos conductuales".
No se ha encontrado ningún otro tratamiento que sustituya la terapia hormonal, según el estudio, pero la meditación parece ayudar a que las mujeres sean "menos reactivas" a los síntomas de la menopausia.

Vergüenza social

 Los investigadores trataron de influir en la reacción de las mujeres a los síntomas, "incluyendo estrés psicológico, vergüenza social y ansiedad". “Queríamos ver si podíamos influir en la resistencia de las mujeres en la respuesta a estos síntomas", explica Carmody. "No estábamos tratando de afectar a los propios síntomas, a pesar de que sí hubo cierto efecto en ellos también".

El estudio dividió a 110 mujeres con edades entre 47 y 69 años en dos grupos, uno recibiendo el entrenamiento y el otro 'en lista de espera' para aprender la técnica. Las participantes llenaron cuestionarios para determinar factores que influyen en los sofocos, como el consumo de alcohol, el yoga y el ejercicio. Los investigadores también midieron cuatro dimensiones de la calidad de vida: física, psicosocial, vasomotora (sofocos) y función sexual. Las mujeres calificaron cuánto les molestaban los síntomas en una escala de cuatro puntos que van desde "nada" hasta "extremadamente". Llevaron diarios en los que anotaban el número e intensidad de sofocos y sudores nocturnos.
En promedio, las mujeres tenían cinco o más sofocos de moderados a severos por día, cuando se inició el estudio. Después de tomar clases una vez por semana durante ocho semanas y un día completo de entrenamiento, el grupo de entrenamiento tuvo en promedio una disminución del 15% en cuanto a los síntomas que les molestaban frente al 7% en el grupo control. Si bien la intensidad de los sofocos no difirió significativamente, el grupo de entrenamiento experimentó un mejor sueño y menos ansiedad.

Noticias relacionadas

06 Jun 2011 - Actualidad

El tabaquismo paterno adelanta la menopausia de las futuras hijas

Un estudio revela que aquellas mujeres cuyos padres fumaban mientras ellas estaban en el vientre materno, dejan de menstruar unos 13 meses antes que aquellas con padres no fumadores.

03 Jun 2011 - Actualidad

La edad de la menopausia depende de los antecedentes familiares

Las mujeres con una madre o hermanas que han llegado a la menopausia a los 45 años son casi seis veces más propensas a repetir la experiencia.

03 May 2011 - Actualidad

La fitoterapia disminuye el riesgo cardiovascular en la menopausia

Según especialistas reunidos en Almería, los fitoestrógenos disminuyen los niveles de colesterol LDL y reducen los procesos tromboembólicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?