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PUBLICADO EN 'CIRCULATION'

La meditación reduce en un 48% el riesgo de evento cardiovascular

JANO.es · 23 diciembre 2014 13:14

Un estudio atribuye esta circunstancia a un mejor control del estrés y a la disminución de la tensión arterial, de hasta 4,9 mmHg menos para la sistólica.

La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha hecho eco un estudio que pone de manifiesto que la meditación trascendental es útil para la salud cardiovascular. En concreto, esta práctica puede reducir en un 48% el riesgo de evento cardiovascular, según un trabajo publicado en la revista Circulation. Esta circunstancia se explica por la reducción de la presión arterial y los factores de estrés. No en vano, la meditación reduce la activación del sistema simpático y la liberación de hormonas como cortisol y adrenalina, contrarrestando los efectos desfavorables del estrés crónico sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Los investigadores evaluaron a un total de 201 hombres y mujeres de raza negra con enfermedad coronaria a los que se realizó un seguimiento de más de 5 años. De estos 201 individuos,  102 fueron asignados a un programa de meditación trascendental y 99 a un programa educacional sobre salud. El resultado para aquellos que se sometieron al programa de meditación fue una reducción del 48% del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre los que se incluyen la mortalidad, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, alcanzando una reducción del 66% en aquellas personas más comprometidas con la práctica de la meditación.

El Dr. Francisco Ridocci, miembro de la FEC y tesorero de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que “parece innegable que las técnicas de relajación como la meditación tienen un efecto positivo para los paciente cardíacos. No obstante, cabe tener en cuenta que la meditación no puede ser una sustitución de ningún tratamiento farmacológico y es necesario también que el paciente cambie los hábitos de vida para adoptar unos más saludables”.

Los resultados del estudio también mostraron una diferencia significativa en la reducción de la presión arterial sistólica: los que realizaron meditación registraron 4,9 mm Hg menos que aquellos que asistieron al programa educional sobre salud. En relación con la presión arterial diastólica, la diferencia fue de 1,5 mm Hg menos para los que realizaron meditación. También se observaron mejoras en el control del estrés, la ira, la depresión o la hostilidad.

“Aunque existen argumentos suficientes para pensar que la meditación, y en este caso la meditación trascendental, es beneficiosa para la salud al ayudar a disminuir la hipertensión y a controlar el estrés, resultaría de interés realizar más estudios multicéntricos en este sentido para reconfirmar la teoría con poblaciones más extensas y de distintas etnias”, apunta Ridocci.

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