Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La menopausia merma la calidad de vida de siete de cada diez mujeres españolas

JANO.es · 18 octubre 2011

La Sociedad Internacional de Menopausia dedica el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy, a este síntoma vasomotor bajo el lema ‘¿Calor?, ¿Bochorno?, ¿Sofocos? No lo sufras en silencio’.

Siete de cada diez mujeres españolas ven alterada su calidad de vida por los sofocos, síntoma menopáusico que se manifiesta como una repentina sensación de calor y ansiedad localizada en el cuello y la cara, y que suele ir acompañado de sudoración y palpitaciones.
La Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society) ha dedicado el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy, a este síntoma vasomotor bajo el lema ‘¿Calor?, ¿Bochorno?, ¿Sofocos? No lo sufras en silencio’.
Según el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), “durante un sofoco, que suele durar entre 30 segundos y 5 minutos, el corazón late más rápido y se eleva la temperatura de la piel. En general, los sofocos persisten durante más de un año en la mayoría de las mujeres, con una media de duración de aproximadamente 4 años”.
El presidente de la AEEM explica que “el trastorno puede interferir en las actividades laborales y cotidianas, así como en el sueño, con la consiguiente fatiga, pérdida de concentración y síntomas de depresión, todo lo cual puede dificultar la vida familiar, así como la actividad sexual y las relaciones de pareja”.
De hecho, continúa Sánchez Borrego, “algunas mujeres todavía viven la menopausia como una enfermedad. Por tanto, es conveniente que los especialistas tengamos en cuenta que la mujer debe continuar con su vida cotidiana durante el climaterio, de manera que la menopausia se convierta en una etapa más de su vida, y no en un periodo de transición con más inconvenientes que ventajas”.
 El insomnio, más común en aquellas mujeres que padecen sofocos severos, es una de las principales preocupaciones de la mujer en la menopausia. Según el presidente de la AEEM, “aunque el insomnio no se puede atribuir a una sola causa, los sofocos son un factor de riesgo añadido”.
Del mismo modo, otros factores, como la irritabilidad, la depresión y la ansiedad, sintomatología climatérica frecuente, también pueden favorecer la aparición del insomnio, es decir, de la dificultad que experimenta una persona para conciliar el sueño o, una vez conciliado, permanecer dormido.
Hacia una nueva menopausia
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España la esperanza de vida de las mujeres es de 82,9 años, y se prevé que, en 2020, se sitúe en 85,1 años. A este respecto, el doctor Rafael Sánchez Borrego comenta que, “la actitud de la mujer es más positiva que hace unos años y es la propia mujer la que debe participar en las decisiones clínicas y de tratamiento que afectan a su calidad de vida. Sólo así, y en paralelo a la medicina preventiva y al establecimiento de programas específicos de salud dirigidos a la mujer, podemos conseguir mejorar su calidad de vida”.
En este sentido, el doctor asegura que “la mujer es, por tanto, más protagonista que nunca de su bienestar y está cada vez más interesada en el concepto global de salud. Esta modificación, junto con la evolución sociocultural de la mujer y los avances científicos, deben conllevar un cambio en la perspectiva desde la que los profesionales encargados de la salud de la mujer ofrecemos una atención sanitaria a este sector de la población”.

Noticias relacionadas

15 Sep 2011 - Actualidad

Confirman que los parches de estrógeno en la menopausia son más seguros que las pastillas

Un estudio en mujeres menopáusicas confirma que la terapia hormonal sustitutiva (THS) transdérmica presenta menos riesgo de trombosis que los tratamientos por vía oral.

09 Sep 2011 - Actualidad

Descartan que la menopausia sea, por sí misma, un factor de riesgo cardiovascular

Según un estudio de la Johns Hopkins University, el creciente número de muertes entre las mujeres mayores se debe al envejecimiento, no al impacto hormonal de la retirada de la regla.

06 Sep 2011 - Actualidad

Fumar después de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades asociadas a factores hormonales

Un estudio sugiere que los altos niveles de andrógenos y estrógenos vinculados al tabaquismo incrementan la probabilidad de contraer cáncer de mama, de endometrio y diabetes tipo 2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?