Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La miastenia afecta a 9.000 personas en España

JANO.es · 01 junio 2011

Mañana se celebra el día nacional de esta dolencia, entre cuyos síntomas se hallan la visión doble y el cansancio agudo.

La miastenia, una enfermedad neuromuscular autoinmune de origen desconocido, afecta en España a alrededor de 9.000 individuos. Con motivo del día nacional de esta dolencia, que se celebra mañana, 2 de junio, la Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha afanado en recordar la importancia de “la prontitud en el diagnóstico”.

Según Antonio Guerrero Sola, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN, “debido a que esta enfermedad es poco común, que no se presenta igual en todas las personas, que existen distintos tipos y grados de afectación y que puede mostrarse con una sintomatología similar a la de otros procesos neurológicos o trastornos emocionales, no siempre resulta fácil el diagnóstico precoz”.

En un alto porcentaje de los casos, los primeros síntomas se asocian a la visión doble o la caída de los parpados. En otras ocasiones, su aparición acarrea fatiga crónica, cambios en la expresión facial o dificultades a la hora de comer, hablar o respirar.

Aunque no existe cura, casi la totalidad de los pacientes pueden reanudar su vida normal si siguen un tratamiento adecuado. “Ninguno de los tratamientos existentes permite eliminar el factor causal que desencadena la Miastenia pero si tratar los síntomas y, en muchas ocasiones, se consigue inducir remisión completa”, concluye Guerrero.

Noticias relacionadas

15 Nov 2010 - Actualidad

Unas 50.000 personas tienen enfermedades neuromusculares en España

La SEN recuerda, con motivo del Día de las Enfermedades Neuromusculares, que sus afectados carecen de un censo y de centros de referencia donde recibir una atención equitativa y de calidad.

27 Oct 2008 - Actualidad

Mecanismo molecular implicado en el cansancio extremo

Científicos norteamericanos publican que esa fatiga en enfermos neuromusculares se debe a la carencia de una molécula llamada óxido nítrico sintasa neuronal

02 Jun 2008 - Actualidad

Día Nacional contra la Miastenia Gravis

Más de 6.000 personas en España están afectadas por esta enfermedad neuromuscular que se caracteriza por debilidad y fatiga muscular tras la práctica de una actividad física

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?