Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

La mitad de los individuos afectados por trastorno bipolar no están diagnosticados

FUNDACIÓN MUNDO BIPOLAR · 10 abril 2018

Cerca de un 2,6 % de la población mundial y más de un millón de personas en España sufren trastorno bipolar, una "enfermedad grave" que afecta al sistema nervioso central y sobre la que sigue existiendo un gran "desconocimiento", hasta el punto de que la mitad de los afectados no está diagnosticado. Éstos son algunos de los datos que recoge la Fundación Mundo Bipolar, que con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra este viernes, ha lanzado la campaña #BipolarNoEsBroma, cuyo objetivo es concienciar de que esta patología "no es ninguna broma, sino una enfermedad que hay que tomar muy en serio".

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos encargados de regular el estado de ánimo, por lo que la persona que la sufre pierde el control de sus emociones y sufre tanto episodios depresivos como eufóricos. Pese a tratarse de la sexta causa de discapacidad en el mundo, todavía existe un gran desconocimiento en torno a esta patología. Las personas afectadas tardan una media de cinco años en ser diagnosticadas, y la mitad de ellas no sigue ningún tratamiento.

Por ello, un diagnóstico precoz es clave para prevenir el deterioro físico y cognitivo asociado al trastorno y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Así, la entrevista clínica es una herramienta fundamental. "Si un paciente empieza a tener síntomas psicóticos o depresivos, y presenta antecedentes familiares con el trastorno, conviene estar muy alerta e incluso comenzar a tratarlo para no perder tiempo", ha comentado el doctor Montes, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

En torno a un 50 % de los afectados abandonan la medicación por su cuenta a lo largo de la enfermedad, según la fundación, que explica que la mayoría lo hace cuando se encuentra bien."El problema llega cuando el paciente todavía no está convencido de tener un trastorno que es recurrente, y no acepta que pueda tener nuevos episodios", ha explicado Montes.

El impacto social de la enfermedad es mayúsculo. Hasta un 45% de los pacientes con trastorno bipolar se ha sentido discriminado en alguna ocasión, en más de un 75% de los casos ven reducidas las expectativas de éxito en la vida y casi la mitad pierde su trabajo.

Para Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, el problema "más grave son las consecuencias sociales, económicas, afectivas y familiares, más que la enfermedad". Todo ello conlleva un "sufrimiento indecible, que contamina la vida de la familia y de la propia persona mucho más allá del propio trastorno".

"De un problema de salud que es indudable que existe, las consecuencias son tremendas. Cerca de un 18% de las personas con trastorno bipolar se suicida, es una burrada. Esto es debido a la situación, a la falta de posibilidades de seguir desarrollándose, a huir del sufrimiento", ha subrayado.

Noticias relacionadas

26 Jan 2016 - Actualidad

Científicos del IDIBAPS identifican las zonas del genoma implicadas en la respuesta al litio en trastorno bipolar

Se trata del mayor análisis genético mediante Genome-Wide Association Study realizado hasta la fecha, con datos de más de 2.500 pacientes.

08 Oct 2015 - Actualidad

Un revisión del Clínic confirma la importancia del abordaje traslacional en trastorno bipolar

El trabajo remarca la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y tratamiento personalizado de los afectados.

22 Jul 2014 - Actualidad

Identifican una variante genética vinculada con la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el alcoholismo

Un estudio británico demuestra que los individuos con la variante del gen GRM3, clave en la señalización cerebral, presentan un mayor riesgo de desarrollar estas patologías.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?