Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La mitad de los pacientes con migraña abandona el seguimiento médico tras las primeras consultas

JANO.es y agencias · 06 septiembre 2011

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, esta enfermedad afecta a más de 3,5 millones de personas en España, por lo que "resulta clave diagnosticarla adecuadamente".

Entre un 20 y un 25% de los pacientes que sufre migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un porcentaje aún mayor, el 50%, abandona el seguimiento tras las primeras consultas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La SEN recuerda, con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra el próximo 12 de septiembre, que la migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, por lo que "resulta clave diagnosticar los casos de migraña adecuadamente, ya que un remedio inadecuado podría llegar a cronificar el problema", asegura el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, el doctor Samuel Díaz Insa.
Según Díaz, cuando se diagnostica tardíamente el problema, "hay pacientes que llegan a sufrir más de 15 días al mes dolores de cabeza". Además, el doctor asegura que, "en los últimos años, se ha comprobado que algunas variantes de migraña tienen aumentan ligeramente el riesgo cardiovascular. Por eso, estos casos deben ser necesariamente valorados y seguidos por un neurólogo".
La migraña es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes, ya que, durante las crisis, los pacientes se sienten imposibilitados para llevar a cabo cualquier tarea, bien sea laboral, social o familiar.
La prevalencia de la migraña es del 13% en hombres  y del 18% en mujeres. En ambos sexos, el desencadenante más frecuente es el estress emocional; otros factores son el exceso de sueño, los cambios atmosféricos, los viajes e incluso la ingesta de algunos alimentos y bebidas.

Noticias relacionadas

10 May 2011 - Actualidad

El Gobierno creará un grupo de trabajo para estudiar las causas de la migraña

La creación del grupo de expertos responde a la aprobación en la Comisión de Sanidad del Congreso de una proposición no de Ley en la que se instaba al Ejecutivo a formarlo.

14 Apr 2011 - Actualidad

Un nuevo test permite descubrir si la causa de la migraña es alimentaria

Migratest analiza el nivel de actividad de la enzima diaminooxidasa, responsable de metabolizar la histamina.

24 Jan 2011 - Actualidad

La migraña sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada

El Dr. Mateos, coordinador del libro ‘Migraña y otras cefaleas’, afirma que la “cenicienta” en el tratamiento de estas dolencias es la prevención.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?